EL PMD OPORTUNIDAD DEL GOBIERNO PARA DIALOGAR CON LA SOCIEDAD: IMPLAN.

0
33
ISRAEL VICTORIA LOYA.jpeg

– Los proyectos deben de convertirse en políticas públicas.
– Su concreción sujeta a cuestiones presupuestales reconoce Israel Victoria.
– No hay que esperar a que llegue la modernización del puerto, hay que ir avanzando en el ordenamiento y las obras complementarias.
Existen muy pocos espacios para hacer planteamientos por parte de la sociedad y los foros de participación organizados con el objeto de formar el Plan Municipal de Desarrollo son unos donde se puede dialogar con la comunidad, expresó Israel Victoria Lona, director del Implan.
Yo considero que los foros deben de ser constantes, pero en este caso tienen un objetivo concreto que permitirá plantear esquemas para políticas públicas en beneficio de la ciudad, dijo.
“En el país se deben de abrir espacios para que la gente tenga voz y escuchar lo que realmente quiere porque actualmente las formas que hemos encontrado como sociedad son las calles, y lo vemos en todo México”.
Respecto a las obligaciones del Coplam y el Plan Municipal de Desarrollo, acorde a la Ley, son tres: elaboración, seguimiento y evaluación; aún y cuando se entiende que muchos de los proyectos llevan más de tres años pero se deben de aceptar y planear porque son detonadores para el futuro.
Reconoció que muchas acciones que se plantean en los foros tienen que ver con al disponibilidad de recursos, y así pasa año con año, pero no se pueden dejar de hacer las cosas porque los problemas son tendenciales.
Ejemplificó diciendo que en el caso de la modernización del puerto, misma que no se concretará en uno o dos años; el municipio o la ciudad no pueden esperar a que les caigan las cosas del cielo y deben de ir trabajando en la satisfacción de necesidades tales como la ampliación de vialidades, vías de acceso y puentes, para que el avance no nos agarre sorprendidos.
Hay grandes expectativas con la Mazatlán Durango y el corredor económico y apenas estamos empezando a despertar para ver de que tamaño es el paquete, ver que tanto se puede estar aprovechando e ir trabajando en ello; porque ahorita tenemos cierta capacidad para responder a las demandas y se tiene que ir avanzando mas delante de la dinámica actual, expresó.
“Muchas de las propuestas que se han dado en los foros si requieren de acuerdos políticos, pero la gran mayoría tiene que ver con cuestiones técnicas que tenemos que ir dimensionando y enfrentar para que no nos rebase lo que se viene”, concluyó.