El Petróleo, con Viejas Leyes: Malova

0
28
FN4A7286-2.JPG

*Son preceptos del siglo pasado

*Inicia la discusión en Congreso de la Unión

El petróleo mexicano no puede seguirse explotando y rigiendo por leyes del siglo pasado, dijo el gobernador Mario López Valdez al señalar que hoy inician los trabajos formales en el Congreso de la Unión para cambiar el marco regulatorio de la industria más importante de México.

En las últimas semanas y a propuesta hace meses de una iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, estos cambios, que se avizoran en la Constitución, han enconado las posiciones entre los partidos de izquierda y centro derecha, representados respectivamente por el PRD, los seguidores de Morena con Andrés Manuel López Obrador, el PRI y el PAN.

Para la izquierda en general, la nueva ley trata de una privatizar y “de entregar” los llamados “recursos de los mexicanos” a las empresas, principalmente extranjeras, mientras que para el PAN y el PRI es actualizar el marco legal y modernizar la industria petrolera para no depender de los productos refinados de empresas foráneas; de paso, obtener más recursos para los programas sociales.

En este marco, ayer el gobernador López Valdez al contestar un par de preguntas del portal Sinaloa en Línea, dijo que le satisface que haya modificaciones a las leyes, porque no se puede seguir en la explotación y producción de una riqueza del subsuelo con los viejos esquemas regulatorios.

El mandatario reconoció, sin duda, que algunos preceptos de la Constitución son obsoletos y por ello ve con buen ánimo las reformas a la ley en materia energética. “México requiere de la reforma energética para desarrollar esta industria, porque en los tiempos modernos no se puede regular los hidrocarburos con leyes del siglo pasado”.