El Peso se Puede ir a 17 o Más Ante el Dólar; Banco de México Apuntala

0
18
Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 20.14.25.jpg

*Debilidad de la moneda mexicana

*Suben las deudas en dólares

La paridad del peso frente al dólar de 16 por uno refleja debilidad de nuestra economía, que no es fuerte y que las deudas con el exterior se fueron para arriba y las empresas nacionales se vuelven más vulnerables ante Estados Unidos de Norteamérica, dice en la entrevista Angel Lomelín González, coordinador de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS.

En el pequeño, pero cómodo cubículo en la FACISO, el economista afirma que las deudas contraídas con el exterior aumentan y ahora las empresas mexicanas tendrán que tener mayor productividad para equilibrar sus cuentas y poder pagar los pasivos foráneos.

Indicó que las importaciones se encarecen y aquí, en México o Sinaloa, hay que subir los precios de los productos traídos de fuera para poder recuperar las pérdidas.

Para Lomelín González devaluación del peso frente al dólar significa menor poder adquisitivo, que el peso no está fuerte y eso nos puede acarrear problemas colaterales de inflación.

Indicó que en estos tiempos se viven cambios estructurales económicos fuertes y el derrumbe de alguna economía de un país puede generar problemas en el mundo, sobre todo si los mercados son de las naciones fuertes. En la Unión Europea hay problemas por la caída de la economía de Grecia.

Dice que son muchos los indicadores y las variables para que la moneda mexicana se deprecie como lo hace ante el dólar y de 16 pesos, desde luego que puede subir a 17, aunque el Banco de México lleva una política fuerte de apuntalamiento.