El Partido Sinaloense impulsará la creación de 4 nuevas instituciones

0
18
CUEN1.jpg

*Se trata del Tribunal Constitucional Autónomo, Instituto Estatal para la Evaluación de la Educación, Instituto Estatal de Prevención del Delito, e Instituto Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

CULIACÁN, Sinaloa; a noviembre de 2013.- El presidente y fundador del Partido Sinaloense (PAS), Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, destacó que este organismo político impulsará la creación en Sinaloa de 4 nuevas instituciones: Tribunal Constitucional Autónomo, Instituto Estatal para la Evaluación de la Educación, Instituto Estatal de Prevención del Delito, e Instituto Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El también diputado electo y coordinador del Grupo Parlamentario del PAS en la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado, que se instalará el próximo 1 de diciembre, aseguró que los diputados pasistas trabajarán sin descanso para el desarrollo de Sinaloa, concurriendo con todas las fuerzas políticas para definir un mejor presente y futuro para la entidad.

Planteamos temas trascendentales con el Nuevo Pacto Social, en Sinaloa. Un nuevo ordenamiento jurídico, adelantó.

 

“Nuestro partido tiene un peso específico y nuestro papel legislativo será relevante en las reformas y adecuaciones del marco normativo que requiere Sinaloa, no solamente para adaptarse a los cambios acelerados que se viven actualmente, sino para que se den las condiciones para el progreso y la atención en los rezagos y necesidades más importantes de nuestra sociedad”, dijo.

Héctor Melesio Cuén Ojeda dio a conocer que su partido iniciará los procedimientos para que se formalice la creación de estas nuevas instituciones indispensables en la evolución, transformación y modernización de Sinaloa.

Explicó que el Tribunal Constitucional Autónomo será un un órgano para dirimir conflictos competencias entre los órdenes de gobierno y sus instituciones, a través de controversias y acciones de inconstitucionalidad, así como para que conozca de los mecanismos jurisdiccionales de defensa de los derechos humanos.

El Instituto Estatal para la Evaluación de la Educación, detalló, sería para cubrir en el magisterio estatal el tema de la calidad educativa.

El Instituto Estatal de Prevención del Delito, dijo, será un órgano que dará al tema de la delincuencia un tratamiento científico, técnico y sistemático con enfoque holístico y transversal, no burocrático ni exclusivamente policial ni político.

El Instituto Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, sostuvo, tendrá como propósito darle también un enfoque técnico y científico al tema. “Se trata de desburocratizarlo para mejorar los indicadores en la materia”, externó.

De esta forma, puntualizó, el Grupo Parlamentario del PAS refrendará en esta legislatura su compromiso con las asignaturas públicas plasmadas en sus postulados como son la igualdad de género, apoyo a los jóvenes, compromiso con la transparencia, defensa del medio ambiente e inclusión social y rechazo a cualquier forma de discriminación e intolerancia.

Recordó que la Agenda Legislativa tiene cinco ejes rectores que son la Innovación Institucional, el Desarrollo Humano y Vida Digna, Democracia de Calidad, Transformación Social, Económica y Política, y Transparencia y Rendición de Cuentas.

Expresó que desde el primer día de la próxima Legislatura, el Grupo Parlamentario del PAS será un fuerte y decidido promotor de la creación de estas instituciones, reformas y adecuaciones legislativas, que se conviertan en acciones efectivas para impulsar el desarrollo de Sinaloa, la transparencia y la rendición de cuentas.

El PAS, dijo, tiene un programa de trabajo constructivo e incluyente, con las puertas abiertas a la ciudadanía, organismos sociales, públicos y privados, que permitan aglutinar esfuerzos por el supremo interés para beneficio de la población sinaloense. “Solamente con trabajo intenso y estratégico se puede alcanzar la justicia social, disminuir los índices de pobreza y obtener un mayor crecimiento”, advirtió.