El Malecón de Mazatlán. Escenario de fiesta y tradiciones.

0
138
vista-aerea-del-malecon-de-mazatlan.jpg

Luis Antonio Martínez Peña.

Mazatlán es nuestra ciudad. Su nombre proviene la antigua lengua náhuatl que significa “lugar y tierra de Venados” Es entonces una ciudad con nombre y significado muy preciso debido a la presencia endémica del venado  cola blanca que abundaba en estas tierras.

 Al hablar de Mazatlán en México o en el extranjero es hacer referencia a su paisaje marítimo y la gran variedad geográfica presente en  sus playas, islas, cerros y esteros que le dan presencia única e incomparable.  A esta variedad geográfica se le agrega el disfrute de atardeceres con hermosas y coloridas  puestas de Sol, con  la expectativa y la atención puesta en el momento del ocaso para tener la fortuna de contemplar el rayo verde de la buena suerte tal como lo  narra una tradición local.

Nuestra ciudad cuenta con atractivos paseos, pero el principal es nuestro malecón que se extiende a lo largo de la línea de playas, zonas rocosas y al pie de los cerros de la Nevería y del Vigía. A los mazatlecos y a los turistas nos gusta pasear por el malecón, contemplar el mar y disfrutar de los atardeceres y sus radiantes puestas de Sol.

El malecón es zona de disfrute lúdico por excelencia “ir a maleconear” es una expresión muy mazatleca significando que vamos ir a disfrutar de un paseo peatonal , solos o acompañados, vamos a caminar, tomar la bicicleta y pedalear con desenfado; o pasear  por la gran avenida en motocicleta o a bordo del automóvil, o alquilar  los servicios de una “pulmonía”. Un carrito cuyo diseño y apariencia fue construido y modificado localmente,  para disfrutar, del paseo en el malecón. Un vehículo, pensado en el paseante y en el turista que busca conocer la ciudad de un modo despreocupado y divertido.

En el malecón suceden las cosas y eventos realmente importantes de nuestra ciudad, ahí se ubican hoteles, restaurantes y comercios de todo tipo,  en atención a nuestra reconocida vocación turística;  pero principalmente, el malecón es el escenario donde cada año se realizan los desfiles de Carnaval y su parafernalia de reinas de la belleza, simpatía y del arte, representadas por mujeres hermosas y jóvenes de Mazatlán, reconocidas ellas a nivel nacional e internacional por su gracia y belleza.

La reina del carnaval y corte real al igual que la reina de los juegos florales desfilan saludando a la gente mientras suena la tambora tocando la marcha de los papaquis, (papaquilixtli  palabra que significa regocijo y alegría)  La corte de reinas y bellas embajadoras de Canadá, Estados Unidos y América Latina viajan a bordo de elegantes carrozas, creaciones de  reconocidos artesanos mazatlecos con alegorías y temas  del carnaval.

Acompañan a las reinas y embajadores alegres comparsas,  bandas musicales y la gran multitud de personas en el malecón hacen gala desbordada del jolgorio y contagiosa algarabía.

En el Malecón de Mazatlán también se lleva a cabo los paseos a las playas y celebración de Semana Santa. Antiguamente estos paseos no se llevaban a cabo por el respeto a la tradición católica de la pasión y muerte de Jesucristo. Algunas personas cuentan que eran al pie de la letra días de guardar y de solemnidad y respeto al sufrimiento de Cristo en su martirio y la gloria de su resurrección. Pero en la actualidad en  Semana Santa muchas personas tienen vacaciones o días de asueto y las playas de Mazatlán son visitadas  en plan festivo por gente de todos los rincones de la ciudad y del país, el paisaje humano en el mar, en la playa y a lo largo del malecón es sorprendente; una  vorágine de multitudes  y actividad festiva, turística y comercial.

Además de estas fiestas y reuniones masivas, durante la semana de Pascua la ciudad es visitada por miles de personas que viajan de distintas partes del país en sus motocicletas. Son los llamados Bikers y durante XIX años consecutivos han celebrado en nuestra ciudad la Semana Nacional de la Moto.  Un evento de mucho colorido, cuenta con desfiles de  motociclistas por el malecón, de paseos regionales que son organizados para conocer los pueblos de La Noria, El Quelite o Concordia y aun más, recorrer la autopista panorámica de Mazatlán a Durango. Entre las actividades de los Biker están los conciertos de rock y la plaza de la moto donde los aficionados pueden encontrar una diversa gama de accesorios.

Por si fuera poco,  el Malecón de Mazatlán,  desde el escudo de Sinaloa en la Playa de Olas Altas hasta playa Cerritos, aproximadamente 18 kilómetros de largo, se convierte en escenario del Maratón Pacífico.  La gran fiesta del atletismo que se viene  celebrando  a inicios de diciembre de cada año, durante quince ediciones consecutivas con la del año 2013.  Correr a la orilla del mar es para muchos Runners un gran desafío y un atractivo sin igual.  Llegan en masa de  todo el país y suroeste de los Estados Unidos, para mejorar sus marcas personales y competir por los premios en efectivo en las distintas ramas y categorías.  El Gran Maratón Pacífico ha logrado alcanzar cifras record de participantes y se encuentra posicionado como uno de los mejores del país.

Todo esto no es más que un breve recuento de fiestas,  actividades deportivas y recreativas que se llevan a cabo en el malecón de Mazatlán. Pero la más gratificante seguirá siendo, sin duda alguna, la de sentarnos solos o acompañados sobre una banca;  o de pie y  recargados en el barandal para contemplar una espectacular puesta de Sol que ha sido desde siempre, el escenario romántico y motivo de inspiración de los grandes artistas que ha tenido o han visitado Mazatlán, para decir en sus canciones:

 “Qué lindo es todo  lo que hay en Mazatlán”

 

luisanpe95@gmail.com