EL FUTURO DE SINALOA ESTÁ EN CITRICOS Y AGUACATE: NUÑEZ PELLEGRÍN.

0
40
sorbete-de-citricos.jpg

* Hay grandes extensiones, como El Carrizo, que tienen ese tipo de vocación y hay que explotarla.

* Se deben aprovechar las presas que irrigarán tierras jóvenes, dijo.

Sinaloa debe de apostarle a la fruticultura debido a las condiciones de la entidad y del mercado y, para ello es necesario que rescatemos el Centro de investigación de la antigua SARH e impulsar este tipo de reconversión de cultivos, expresó Rogaciano Núñez Pellegrin; quien funge como presidente del Decimo Congreso Internacional de Viveristas Cítricos, que se lleva a cabo en Mazatlán y que concluirá mañana miércoles.

Dijo que, si bien México destina la misma superficie para la siembra de este tipo de productos cítricos, que Brasil, ocupa el cuarto lugar mundial en producción, en tanto que Brasil el segundo.

Lo anterior se debe, explicó a que la llamada fruticultura, en general, no se ha desarrollado tecnológicamente.

Debemos aprovechar la ventaja de estar cerca del mayor consumidor de productos en el mundo como lo es Estados Unidos y que podemos colocar la producción, por Tijuana, en 24 horas a ese país.

Núñez Pellegrín manifestó que en Sinaloa se contarán con presas nuevas que irrigarán tierras jóvenes, a diferencia de Veracruz donde hay tierras envejecidas y se debe de aprovechar esa oportunidad; como también el de sembrar aguacate, considerando que la demanda mundial se está multiplicando y la producción de Michoacán ya no garantiza la satisfacción de la misma.

“Cuando hablamos de que tenemos problemas de diversificación, con pocos cultivos, tenemos la oportunidad de diversificarnos creando nuevas opciones y la citricultura es una magnifica opción. Dicen que hay problemas en el valle del Carrizo, pero nomás piensan en fríjol y maíz; cuando esa zona tiene una enorme vocación para producir cítricos finos y dulces como la mandarina, la trementina y otros como el limón amarillo que, se ha convertido en el oro de los cítricos; ya que su consumo en Europa no lo puede satisfacer España y además tenemos a Estados Unidos”.

Tenemos que irle apostando a esta opción y también crear un centro de investigación como el que tuvo en su momento la antigua secretaría de

Agricultura y Recursos Hidráulicos y que se quiere donar, su infraestructura, a la UAS y Chapingo, enfatizó.