El frío y los “nortes” afectan las capturas de camarón

0
23
IMG_1819.jpg

*No todos los barcos camaroneros salieron a la pesca

*La temporada se podría extender hasta marzo

Para el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en el país, Humberto Becerra Batista, la temporada de pesca del camarón es de alto riesgo, y muchos pescadores ya no lo quieren apostar y han optado por “amarrar” sus embarcaciones en todo el estado.

Los riesgos para esta pesquería son muchos, y estos van desde el clima, lo cual se siente ahorita con los “nortes”, que dañan la actividad.

Los porcentajes de captura, según los reportes es que diciembre cerraron con un promedio de dos toneladas y media, de las cuales dos son para exportación y el resto para consumo nacional, que es el camarón coctelero.

Becerra Batista, expresó que de quedarse algunos barcos amarrados, los que salgan podrán permanecer en las capturas hasta marzo, pero siempre y cuando las autoridades del Instituto Nacional de la Pesca avalen con estudios que es posible seguir en actividad.

Comparado con el año pasado, dijo que en producción andarán más abajo que la temporada pasada, pero en cuanto a precios son superiores y el tipo de cambio les beneficia a los exportadores.

El líder pesquero dijo que las expectativas es que en este año haya un repunte, pero las cosas no pintan bien, porque esta actividad es de riesgo, por tantos factores que influyen.