EL DENGUE LLEGÓ PARA QUEDARSE.

0
35
SECRETARIO DE SALUD.JPG

– 320 mil dosis de vacunas aplicarán en Sinaloa a partir del 24, con motivo de la Semana Nacional de Vacunación.

– Setenta millones de pesos se gastaron en combate al dengue el año pasado.

Un total de 320 mil dosis de vacunas se aplicarán en todo el estado cfon motivo de la Semana Nacional de Salud, informó Ernesto Echevarría Aispuro, quien detalló que gracias al apoyo de 575 vacunadores y 6 mil 500 voluntarios llegarán, ya sea por tierra o aire, a seis mil quinientas localidades de nuestra entidad.

De manera adicional se instalarán 456 puestos fijos y semifijos de vacunación. “Tendremos mil 207 unidades móviles de vacunas para las comunidades urbanas y rurales donde aplicaremos todas las vacunas contemplada en la Cartilla Nacional, asi como sus respectivos refuerzos”.

Sin embargo, el secretario de Salud de Gobierno del Estado, indicó que quedará pendiente, por dos semanas más, la aplicación de la vacuna contra el neumococo que se aplica a los bebes de dos a seis meses debido a que las dosis correspondientes, no le han llegado a la secretaria de Salud federal.

Empero, en el marco de la campaña de vacunación se otorgarán dosis de albendazol, vida suero oral y habrá capacitaciones destinadas a que la población conozca las medidas inmediatas en torno a infecciones respiratorias y gastrointestinales.

En otro orden de ideas, Echeverría Aispuro, comentó que el dengue, mismos que se presentó por vez primera en nuestro estado, hace 20 años es un mal que llegó para quedarse, del cual no existe una cura precisa, salvo la intervención y concientización de la ciudadanía para mantener sus espacios libres de cacharros y limpios.

“El dengue es una enfermedad que llegó para quedarse; cada año ocasiona en el mundo más de cien mil muertes y afecta a 150 millones de personas.

Es un problema grave a nivel mundial y se han buscado mil maneras de controlarlo, pero tiene un crecimiento exponencial. Solamente se sabe con certeza que el único mecanismo esta en manos de la sociedad, no hay otra opción más que eliminar los criaderos”.

En combate al dengue el año pasado el gobierno del estado gastó 70 millones de pesos, mientras que para hacer crecer la cobertura universal de vacunación invirtió cincuenta millones de pesos en la adquisición de un millón doscientas mil dosis de vacunas.