El Consejo Ecológico pide más muestreos en el arroyo de Pánuco, Concordia

0
30
FN4A6391.JPG

*Que se aplique la ley de Responsabilidades a Servidores Públicos

*Prematuro hablar de que ya no hay riesgo para la salud consumir agua

 Fueron muchas toneladas de tóxicos los que se vertieron en el arroyo de Pánuco, por parte de la mina Dos Señores, que incluso se sabe que provocaron la muerte de peces y crustáceos, como para que ahora diga la autoridad que no hay toxicidad.

El secretario de Biodiversidad del Consejo Ecológico de Mazatlán –Cemaz-, Sergio Valle, dijo que tanto la Profepa, como Semarnat y Conagua, tienen una visión unilateral, no ven más allá de lo que ahí sucedió.

Se vertieron 10 mil 800 toneladas  de lodos, de los cuales mil 800 fueron de tóxicos, que equivalen a 36 mil sacos de cemento, pero que son jales compuestos de azufre y fosforo, que se diluyeron en agua, provocando la muerte de camarón en los cuerpos de agua como el Huizache-Caimanero.

Demandó se hagan más análisis del agua, estudios más profundos, hasta que el riesgo de consumir agua de esas zonas sea el mínimo, ya que decir en estos momentos que no hay toxicidad, se pone en riesgo la salud de los seres humanos.

Sergio Valle pide a la gente que habita a los alrededores que tengan cuidado, que sean precavidos y no consuman esa agua.

Por todo lo que ahí se tiró por parte de la empresa minera, las autoridades federales responsables del medio ambiente, debieran tener más cuidado con lo que dan a conocer y caso concreto la Semarnat, que la dirige en el estado un biólogo, como Jorge Abel López Sánchez y conocer de los efectos que provocan esas sustancias en la biodiversidad marina y también en la salud.

El decir que los derrames de jales no rebasa los límites máximos permisible establecidos en la NOM-052-SEMARNAT-2005, es muy prematuro, fueron toneladas las que se tiraron.