El Congreso del Estado aprueba dos iniciativas del partido Sinaloense

0
17

“Con las reformas a la Ley que Protege la Salud y los Derechos de los No Fumadores, se reglamenta el uso de cigarrillos electrónicos y Vapeadores”: Dip. Viridiana Camacho
«Hoy estamos dando un paso más en beneficio de los ciudadanos de Sinaloa, al legislar dos iniciativas del Partido Sinaloense que benefician a los sinaloenses, presentamos estas iniciativas a fin de proteger a las personas no fumadoras, al reformar diversos artículos de la Ley que Protege la Salud y los Derechos de los No Fumadores para el Estado de Sinaloa, expresó la diputada Viridiana Camacho Millán.
Las iniciativas legisladas prohíben la circulación y comercialización de nuevos productos de tabaco conocidos como vapeadores o cigarros electrónicos, protegiendo con ello la salud de las sinaloenses y reglamentando las condiciones de uso de los “Espacios Libres de Humo”, es decir de emisión de vapores dañinos para fumadores y no fumadores.
La primera iniciativa fue presentada por la diputada de la 63 Legislatura la MC. Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño; mientras que la segunda por el Grupo Parlamentario del PAS, se hizo partiendo de la armonización a la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para el Control del Tabaco.
“El consumo de tabaco es una causa de mortalidad en todo el mundo que puede ser evitable. Su consumo es tan peligroso que afecta a todas las personas, dado que no solo afecta de manera considerable la salud de quienes lo consumen, sino que también afecta a todas aquellas personas que se encuentran a su alrededor, resultando una vulneración a los derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo es, el derecho a la salud y el derecho a un medio ambiente sano” manifestó la diputada Viridiana Camacho Millán.
Ante esta amenaza y en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo por el cual quedará prohibida la circulación y comercialización de nuevos productos de tabaco conocidos como vapeadores o cigarros electrónicos.
“Estos aspectos que destaca el Decreto presidencial son parte de las iniciativas aprobadas por diputadas y diputados de la 64 Legislatura, porque la salud de los sinaloenses debe de ser prioridad de todos. El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense votó a favor de estas iniciativas que benefician y protegen a los ciudadanos no fumadores de todo el estado”, dijo la diputada Viridiana Camacho Millán.