EL CONAFE JUEGA UN PAPEL TRASCENDENTAL EN LA EDUCACIÓN DE ZONAS DE ALTA MARGINACIÓN EN SINALOA: MALOVA

0
35
TOMA DE PROTESTA, ENTREGA DE PREMIOS Y UTILES ESCOLARES A CONAFE (1).JPG

* Entregan el gobernador Mario López Valdez y el director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Joel Guerrero Juárez, reconocimientos, tablets y material educativo a líderes de esta institución.  

 

            Culiacán, Sinaloa, a 29 de septiembre de 2015.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) juega un papel trascendental en la educación que se brinda a niños y jóvenes de comunidades de alta y muy alta marginación en la entidad, reconoció el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al encabezar la entrega de estímulos, tablets y material educativo a líderes de esta institución.

 El presencia del director nacional del Conafe, Joel Guerrero Juárez, el mandatario estatal le tomó protesta a 522 Líderes para la Educación Comunitaria de la región centro de Sinaloa, que representan a los 1 mil 578 que operan en la entidad.

Destacó que la mayor apuesta de sus gobierno está fincada en la educación, como motor de cambio, desarrollo, competitividad y bienestar, por lo que no se han escatimado esfuerzos ni recursos, ya que se ejerce más del 50 por ciento del presupuesto en mejora de infraestructura, construcción, equipamiento, becas, capacitación, así como la entrega de 6 millones de uniformes y 3 millones de útiles escolares, donde se incluyen también a los alumnos de Conafe.

 López Valdez agradeció el esfuerzo de los cerca de 2 mil docentes de esta institución (Líderes Educativos Comunitarios, Capacitadores Tutores, Asistentes Educativos y Asesores Pedagógicos), que surcan diariamente desde la sierra hasta la costa las comunidades más marginadas sembrando la semilla del conocimiento.

Durante este acto se hizo entrega de reconocimiento a 56 jóvenes por su labor educativa, vocación de servicio y entrega desinteresada, durante el ciclo 2014-2015.

Asimismo, se entregaron de manera simbólica 989 tablets a Líderes para la Educación Comunitaria, las cuales serán distribuidas a través del Conafe en todo Sinaloa a los alumnos de quinto grado de estas comunidades, las cuales forman parte de las 57 mil 352 entregadas a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en todo el estado.

Durante su mensaje, el director Nacional del Conafe, Joel Guerrero Juárez, reconoció la tarea que realiza el gobierno de Sinaloa en materia educativa, y el respaldo que se les da a estos jóvenes para que sigan realizando con éxito esta tarea, además de buscar incorporarlos a los descuentos en el transporte público que reciben los estudiantes de todos los niveles académicos.

“Somos la institución en este país que atiende a mayor número de niños en educación inicial no escolarizada, y donde tenemos educación inicial los niños son mejores en preescolar”, enfatizó el funcionario federal.

Por su parte, el delegado de esta institución en Sinaloa, Óscar Lara Salazar, precisó que el Conafe le está cumpliendo a Sinaloa, al atender de manera íntegra a los niños y jóvenes de las comunidades de alta y muy alta marginación, además de 120 campamentos agrícolas. Además, se busca resolver el rezago educativo que aún existe en la entidad, donde hay aún cerca de 100 mil analfabetas.

En representación de los Líderes para la Educación Comunitaria, Tania Karely Núñez González, manifestó su beneplácito por esta oportunidad que le da la vida de pertenecer a la familia Conafe, que les ha permitido recorrer un sinfín de comunidades a veces a pie, de raite, a caballo, en vehículo propio o de la institución, el medio no ha sido impedimento para llevar una esperanza de aprender y dejar la situación de miseria que en ocasiones se encuentran.

Durante este acto estuvieron presentes, el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro; los alcaldes de Culiacán y Rosario, Sergio Torres Félix y Arturo Flores Guzmán; la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, Rocío Labastida Gómez de la Torre; la delegada de la SEP en la entidad, Lorena Álvarez Gámez; el diputado local, Gómer Monárrez Lara: entre otras personalidades.