El Chapo, la Caída del Mito, Corrido en Voz del Trovador Urbano

0
21
IMG_0626-5.JPG

*Cuenta su caída, su vida

*El antihéroe detenido en Mazatlán

Desde su caída, el pasado enero, en Mazatlán, Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se han contado miles de historias, narrado y mejor cantado cientos de corridos, uno de tantos, pero que tiene mucha jiribilla sobre el “El Chapo, el mito, el hombre más buscado, ya está detenido” lo vamos a escuchar en la voz de Octavio Barrera, el “Trovador Urbano” de Juan José Ríos, Guasave, que anda de paseo por acá en el puerto.

La literatura también ha abordado el mundo del narcotráfico, donde los protagonistas de ese mundo toman el papel central en las tramas. Algunos escritores, ya famosos, han escrito sobre las mafias y los cárteles de las drogas, pero sobre todo de los nombres, los apellidos y los apodos que han hecho casi héroes a muchos sinaloenses y uno de ellos es, precisamente, el “Chapo” Guzmán.

Pero también que esos mitos, que son realidades, son vulnerables y así fue la historia con Guzmán, que se cayó del pedestal de muchos, luego de diez años de fugado y ahora está preso y probablemente por toda su vida.

Pero mejor escuchemos el corrido en la voz del “Trovador Urbano”, Octavio Barrera, quien representa el fin de ese mito al quedar demostrado que ese antihéroe también es vulnerable.