EL CAMBIO CLIMÁTICO YA AFECTA

0
37
IMG_9977.jpg

La intensidad de los huracanes y otros fenómenos se deben a ese problema, advierten especialistas de la UNAM 

El cambio climático es una realidad aquí y ahora. Lo vemos en los calores cada vez más intensos, en los huracanes cada vez más destructivos, en muchas señales que nos afectan, pero que pretendemos hacer como que no vemos, advierte el doctor , coordinador del quinto congreso nacional de Estudios sobre el cambio climático, que ayer inició aquí en Mazatlán. 

Cuando se habla del cambio climático se piensa en los osos polares, en que los efectos son para para generaciones más adelante, pero la realidad es que ya está aquí, ya está provocando fenómenos como el incremento en el nivel de los mares, lo que afecta por supuesto a zonas costeras como Mazatlán. 

El investigador de la Estación de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Mazatlán advierte que los principales problemas son generados por los seres humanos, que por la cantidad de su población (en esta generación pasamos de dos mil millones de personas a siete mil cuatrocientos millones. 

Una masa de ese tamaño se constituye en el principal impacto geológico, muy por encima de cualquier temblor, erupción volcánica o tsunami que se produzca por razones naturales, indica. 

Ante esta situación, urge poner en marcha acciones personales primero y colectivas finalmente. Si tenemos que utilizar el aire acondicionado, siempre será preferible ponerlo a 24, 25 gtados, y no bajarlo hasta dieciocho, como hace mucha gente. Usar el coche lo menos posible y no usarlo solos. 

Reconoce que hay corporativos que luchan por evitar que se tomen medidas contra el cambio climático, principalmente luchan para evitar controles sobre las emisiones de Co2, pero nosotros tenemos mucho qué hacer al respecto. La CFE, por ejemplo, tiene un penacho contaminante en sus instalaciones de Mazatlán, pero si nosotros reducimos el consumo de energía eléctrica, los llevaremos a que bajen sus niveles de contaminación, y lo mismo con la gasolina de Pemex, o con los productos de empresas contaminantes. Está en nosotros que presionemos para que las empresas se vean obligadas a reducir sus emisiones, aunque todo pasa primero por un cambio en las conductas personales. 

El Congreso de Estudios sobre el Cambio Climático se realiza con la participación de diversos especialistas en las instalaciones de Limnología de la UNAM, durante las mañanas, de aquí al viernes.