El Bulling se Debe Tratar desde el Marco de la Salud Mental, dice Sicólogo

0
20
FN4A0840.jpg

*No existen programas preventivos

*Es una responsabilidad compartida

El bulling siempre ha existido, pero se le presta más atención y para poner un freno a este problema se debe trabajar desde el punto de vista de la salud mental; hablar de responsabilidad compartida porque compete a todos: sociedad, padres de familia, sistema educativo y programas preventivos, dijo el maestro universitario y sicólogo Sergio Peña Chavira.

El especialista y docente de la Universidad de Occidente indicó que en estos momentos no hay programas preventivos, se sataniza, pero no se hace nada; hay iniciativas de ley, pero no están involucrando a profesionales de la salud mental.

En la entrevista, en sus oficinas de la U. de O., apuntó que el bulling son conductas negativas de tipo sicológico que no se son detectadas ni por los maestros ni por los padres de familia y se reflejan en las aulas escolares con bajo rendimiento, problemas de conducta, de agresión, falta de respeto a la norma y a la regla, y todo esto avanza hasta convertirse en una conducta de tipo antisocial que es la que fomenta y se incurre en la delincuencia.

Los maestros muy difícilmente van a tratar de entender a los niños con problemas, lo primero que hacen es ponerlo en la fila de los “burros” o de la marginación.

¿Qué se puede hacer para reducir o minimizar el bulling?, se interroga al especialista.

-“Primero hacer un estudio, una buena investigación respecto de los motivos que está pasando; hace una detección y a partir de ahí generar programas preventivos, de rehabilitación también para los niños y establecer un buen desarrollo emocional, porque el bulling no va a parar con una materia reprobada o corran al niño de la escuela o al agresor de las aulas, no es la solución. Hay que involucrar a los profesionales de la salud mental, presentar propuestas reales”.

Es preocupante este problema en el municipio?, se insistió en el tema.

-“No veo investigaciones reales sobre el bulling; se habla de soluciones a partir de que se da un problema serio, pero no se llega al fondo”.

Finalmente, Peña Chavira hace un llamado a los sicólogos para la elaboración de programas preventivos en tratamiento, porque son los que van a reeducar a los propios niños, a los padres y los maestros; que desarrollen programas en las escuelas de conciencia y explica a los demás niños el por qué ese alumno tiene esa discapacidad o problema al hablar”.