EL AGUA ES UNA ESPECIE DE DUENDE.

0
48
200314 (6).jpg

– Celebran Día Mundial del Agua. – Llaman niños a cuidarla, para contar con esa herencia.

– Récord de mil 1490 dibujos y diez videos.

Emotiva la marcha de niñas y niños de diferentes planteles de la localidad, quienes acompañaron a funcionarios y trabajadores de la Jumapam, dando inicio así a las celebraciones con motivo del Día Mundial del Agua.

Del Monumento al pecador, por Avenida del Mar, hasta Insurgentes para bajar a la avenida Leonismo, fue el trayecto que se recorrió parea arribar al Teatro Arco Iris del Bosque de la Ciudad, donde, en el marco del evento, se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los concursos de dibujo, cartel y video.

Fue el grupo de segundo grado de la escuela primaria Genaro Estrada quienes dieron la nota de color al bailar e interpretar la canción “Cuida el agua”; así como la botarga “Gota” que fue el deleite de los pequeños asistentes, sobretodo de los que integran los Centros de Atención Múltiple, al acceder a bailar con ellos.

En el evento se explicó que el origen de la celebración del Día Mundial del Agua data de 1993, mediante decreto de la ONU, con el objeto de crear conciencia entre la población de la necesidad de cuidar el agua dulce.

Cada año se selecciona un tema genérico y en esta ocasión fue el de Agua y Energía, a efecto de aumentar la conciencia y conocimiento sobre la interrelación que existe entre ambos conceptos. Posteriormente, se inauguró una exposición de stands, en los cuales diversos planteles y la propia Junta exponen los procesos relacionados con el agua,.

“El agua es una especie de duende que no se puede capturar, que nunca se queda quieta, que puede pasar del estado liquido al gaseoso más facilente que cualquier otra sustancia”, explicaban los chamacos.

Se recibieron un total de mil 490 dibujos para concurso y diez videos. Los ganadores de los concursos, son: en Dibujo Infantil; Erika Leticia Pérez Patrón, de siete años de edad, integrante de la escuela General Vicente Guerrero de la sindicatura de Siqueros; seguida de Karla Mairec Muñoz Rojas de la Ford 31 y Paula Álvarez Barragán del colegio SAM, ambas de ocho años de edad.

En la categoría de Educación Especial, el ganador fue Juan Pablo Bautista Rodríguez de la escuela Emilio Portes Gil. En cartel hubo dos primeros lugares, correspondiendo al equipo de la escuela 18 de Marzo integrado por Brisa Torres, Elena Janeth Lizárraga y Cinthya Lizeth Velarde; además del equipo del colegio Independencia Agustina Monterde, con Jorge Alexis Pérez Estrada.

En cartel para niño especial, fue del CAM 06, Jesús Lizárraga Valenzuela, Alejandro Rivera Meza y Glenda Salazar. En video ganaron los alumnos de la secundaria Nueva Creación, Rocío Rodríguez Hintze y Michelle Ortega Velázquez. Los premios consistentes en tablet de computo y reconocimientos se entregarán en el mismo teatro Arco Iris, en un evento s celebrarse el sábado a las once de la mañana.