¿Dónde se Quedó Romanita de la Peña?

0
412
ROMANITA.jpg

*Quitaron su busto de la Machado

*Extraordinaria mujer del siglo pasado

Al parecer nadie sabe qué pasó con el monumento de doña Romanita de la Peña, una ilustre mujer sinaloense de siglo pasado precursora de la caridad en Mazatlán, que se ubicaba en la Plaza Machado, y que en los trabajos de rehabilitación alguien la “embodegó” y a una semana del Carnaval Internacional Mazatlán 2015, pocos saben dónde está y si van a regresar ese busto en bronce a su lugar.

Hoy la Machado luce otra cara, una bonita imagen colorida con cientos de plantas, bancas nuevas, lámparas led que en la noche dan luces de ensueño, pero de Romanita e la Peña, nada se sabe.

Sinaloa en Línea.com trató de entrevistar esta mañana al arquitecto Sergio Wong, director de Obras Públicas del municipio, pero dijo que esos trabajos estuvieron a cargo de Julio Guerra, director Servicios Públicos, a quien no pudimos localizar.

Mientras, el regidor del PAN, Loar López, dijo el busto se restaura y que el lugar dónde está es seguro, pero no ha dicho dónde y cuándo se regresa a su lugar.

El compromiso del alcalde Carlos Felton González es tener rehabilitada la Plaza Machado para antes de Carnaval, que inicia el próximo jueves 12 de febrero.

Romana de la Peña Inzunza, fue hija de Romana Inzunza y de Antonio de la Peña, españoles radicados en Mazatlán; tuvo cuatro hermanos, y desde joven Romanita tomó el camino del altruismo y la filantropía; muchos años de su vida los dedicó su a velar por los más desprotegidos. Impulsó hospitales y escuelas.

Aquí en Mazatlán hay una colonia y calle que lleva su nombre, en la capital del estado también hay otra calle con su nombre.