DON MARIO ESPINOZA CONTRERAS, OBISPO DE MAZATLÁN, LLAMA A VIVIR UNA SEMANA SANTA EN SANA PAZ.

0
46
080414 (13).jpg

–          Este domingo con la Bendición de las Palmas, es la puerta para Semana Santa.

–          Las palmas es la felicidad por la entrada de Jesús a Jerusalén.

–          La Procesión del Silencio es la solidaridad por el sufrimiento del prójimo.

Este próximo domingo, en todas las parroquias de la Diócesis de Mazatlán y en la Catedral se tendrá la misa de Domingo de Ramos; sin embargo, en el atrio del Templo de San José, a las 8:30 horas se efectuará la ceremonia de la bendición de las palmas para luego caminar hasta Catedral a tener la misa.

El obispo, Don Mario Espinoza Contreras dijo que esta es la puerta a la celebración de Semana Santa y en todas las iglesias se benedecirán los ramos, mañana, tarde y noche.

Las palmas, explicó es la festividad por el jubilo que ocasionó la entrada de Jesús a Jerusalén.

“Luego el Martes Santo es significativo porque tenemos la misa de los Santos Oleos, a las once y media de la mañana,  donde todos los párrocos de la diócesis y rectores de templos nos reunimos para celebrar junto la santa misa. Es significativo porque los padres, sacerdotes,  renuevan las promesas sacerdotales ante los asistentes y también se bendice el oleo con el que se unge los enfermos, el que se unge a los que van  ser bautizados, se bendice el santo crisma que se utiliza en la confirmación y en el orden sacerdotal parea la unción de manos”.

El Obispo abundó en el sentido de que el Jueves Santo, en Catedral realizará la misa denominada La Cena del Señor, a las 9 de la noche, donde se recuerda cuando Jesús está en el cenáculo de Jerusalén tomando la cena pascual y donde instituye la eucarística, el sacerdocio y da el mandato supremo que es el practicar la caridad y el amor a Dios.

Ahí mismo se practica el lavatorio de pies como un recuerdo de la actitud de servicio y humildad que debemos de tener todas las personas.

Un día después, Viernes Santo, en todas las parroquias se celebra el vía crucis, y a media tarde el oficio litúrgico donde se recuerda la muerte del Señor. En la noche se suele tener el rosario del pésame. Este oficio será a las cinco de la tarde.

Don Mario Espinoza Contreras informó que el Sábado Santo será la vigilia pascual a las ocho de la noche en Catedral, en tanto que en el resto de las parroquias será a distintos horarios.

Aquí se bendice el fuego nuevo, el cirio pascual; las velas, veladoras o cirios que lleven los feligreses, se hace renovación de promesas bautismales. Este día se considera el más importante porque es la gran festividad, cuando Jesús vence a la muerte y resucita glorioso.

“En Semana Santa en distintas parroquias se celebra en horario matutino la pascua de los niños, donde se tiene actividades evangelizadoras, de cantos y juegos para que vivan la semana santa de manera pedagógica. También es importante señalar que en estos días santos se celebra en Teacapán, Rosario, Escuinapa, Concordia, Cosalá y La Cruz la Pascua Juvenil que en el caso de Mazatlán se desarrollará en el estadio de béisbol desde las nueve de la mañana del jueves”.

Los jóvenes concluirán con la procesión del silencio, cargando un crucifico, expresando así el silencio que debemos de tener en nuestro ser ante la capacidad de sentir los sufrimientos del prójimo y la sensibilidad ante el dolor ajeno, y el compromiso en la medida de nuestras posibilidades de hacer algo por los demás, especialmente por los que más sufren; finalizó.