Dirigentes de 4 Partidos Optimistas de Cambios y Reformas para Sinaloa

0
50
FN4A9700.jpg

*Pese a todo, esperan resultados “históricos”

*Las reformas “saldrán en tiempo y forma”

Dirigentes de los partidos políticos PAN, PRD, PRI y PAS, se muestran optimistas por los avances en los “Compromisos por Sinaloa” y, con matices, coinciden que los resultados serán “históricos”, que habrán de poner al estado “al momento de la historia” y que saldrán las reformas en “tiempo y forma” en el periodo legislativo del Congreso del Estado que concluye en junio próximo.

En las entrevistas de Sinaloa en Linea.com, Martha Tamayo, líder estatal del PRI, señala que hay mucho trabajo, pero lo importante es la calidad y hay muchas iniciativas pendientes de consenso, pero “se están dejando para el final y no entorpecer el avance en otras”.

La ex senadora priísta dijo que hay iniciativas de todas y que en estos momentos se trabaja en la de los juicios penales, pero saldrá en tiempo, y existen otras reformas que tienen ver con la sociedad civil en materia de ecología, en prevención del delito, la transparencia, los presupuestos y la planeación.

“Pero cualesquiera que sean los resultados, estoy segura que serán altamente beneficiosos para el estado; ya es histórico este esfuerzo de todos los partidos políticos para darle material al Congreso del Estado, aunque no por ello los diputados habrán de aprobar en automático nuestras propuestas; ellos harán los ajustes necesarios. Los frutos de estos trabajos serán muy productivos en todos los terrenos”.

Para Heriberto Arias, líder estatal del PRD, dijo que sin duda a partir de estos trabajos en los “Compromisos por Sinaloa” habrá nueva reglas para la competencia electoral, sobre todo porque en esta materia hemos tenido rezago”. Dijo que las reformas deben estar en tiempo.

Aceptó que hay temas complicados como la revocación de mandato, pero hay interés de algunos partidos de sacarla adelante, al igual que la reelección en los diputados. Dice que es oportuno haber dotado de autonomía a la Procuraduría, ahora en una Fiscalía.

Arias reiteró en que lo más importante de este periodo legislativo es crear nuevas reglas para la competencia político-electoral y la posibilidad de una redistritación para una nueva representación en el Congreso del Estado, pero también dijo que no se deben descuidar los temas sociales y la economía de Sinaloa.

En la entrevista con el diputado Héctor Melesio Cuén, coordinador de los diputados del PAS y a la vez dirigente estatal de este partido, dijo que los diputados están en una dinámica intensa de trabajo y en donde ha habido consensos, pero hay otros temas, como la segunda vuelta, la redistritación, la revocación de mandato, en que no hay acuerdos. Dijo que la segunda vuelta es una iniciativa que habrán de presentar a nivel federal.

Sin embargo, el diputado Cuén dijo que está optimista de que habrán de darse avances en estos trabajos legislativos y también consideró un logro el cambio a Fiscalía, con independencia y autonomía.

Finalmente, el diputado federal e integrante del Consejo Estatal del PAN, Martín Heredia, dijo que en Sinaloa los partidos, los legisladores y la sociedad civil, están haciendo un gran papel de revisar el orden político, electoral, de justicia; “espero que no suceda esa parálisis legislativa que sufrimos a nivel federal; creo que los diputados locales de Sinaloa, los partidos, van bien, y ojalá el PRI tenga voluntad de cambio y de ir en avanzada, pues el estado es uno de los más atrasados en materia electoral”.

El legislador panista dijo que no tenía dudas que las reformas que surjan en el Congreso del Estado serán “históricas”, y confío en que los legisladores no se atoraran en los temas electorales, como es la redistritación; “insisto, espero que Sinaloa se ponga en la vanguardia en materia electoral en el país y no esperar una ordenanza de tipo federal para que esto se pueda modificar”.