DIPUTADOS APRUEBAN LEY ANTICCORRUPCIÓN

0
22
10982331_967568989943561_7095073167621220365_o.jpg

1.- La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general y en lo particular el dictamen de reformas constitucionales sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. El dictamen será enviado al Senado para su análisis y de ser aprobado deberá ser aprobado posteriormente por la mitad más uno de los Congresos locales.

2.- El documento establece un Sistema Nacional Anticorrupción encargado de coordinar esfuerzos para implementar políticas transversales en materia de control, prevención y disuasión de la corrupción y promoción de la integridad. Además de fortalecer la Secretaría de la Función Pública en cuanto a la prevención, corrección, auditoría, investigación y sanción de delitos de corrupción.

3.- El sistema contará con un comité coordinador, integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la fiscalía responsable del combate a la corrupción, de la Secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno y por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

4.- También se plantea que cada Entidad Federativa reproduzca el sistema en su ámbito respectivo. Los delitos de corrupción podrán ser auditados penalizados hasta 7 años de cometidos, de esta forma se amplía el plazo de tres años que contemplaba la ley.

5.- Nota: todos los titulares del sistema nacional anticorrupción serán propuestos por el Senado, excepto el titular de la Función Pública. Este será propuesto por el Ejecutivo, pero será ratificado por el Senado.