DINERO A UAS Y MAICEROS

0
32
15861727789_758bc93eb8_z.jpg

* Radica gobierno federal primeros 300 mdp para pago a productores.

* La UAS dispondrá de 400 mdp para pago de quincenas y aguinaldos, 100 de

   los cuales pondrá el gobierno del estado, 200 Hacienda y 100 la universidad.

* No habrá apoyo extraordinario para ningún municipio en el país para el cierre de año.   

Ciudad de México, a 17 de diciembre del 2014.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que la Secretaría de Hacienda radicó los primeros 300 millones de pesos para que Aserca pague los apoyos a los productores de maíz, y también brindará su total respaldo para que se cumpla en su totalidad el compromiso de pago a los maiceros.

Asimismo, el mandatario anunció que como parte de las gestiones realizadas este miércoles ante el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la Universidad Autónoma de Sinaloa podrá cubrir el pago de quincenas de este mes y también el aguinaldo a sus trabajadores.

Esto gracias al respaldo de la propia dependencia federal, que en estos días aportará 100 millones de pesos y otros 100 millones en enero, para conformar una bolsa de 400 millones de pesos, que es lo que requiere la UAS para cubrir esos compromisos.

A esto se sumarán 100 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado, y finalmente la propia universidad tendrá que recurrir a un préstamo inicialmente de 200 millones que ya fueron solicitados a la banca, de los cuales 100 millones de pesos pagará Hacienda en enero, para que la administración central de la UAS ponga sólo 100 millones de pesos.

López Valdez agradeció al Secretario de Hacienda la disposición para ayudar a resolver el grave problema que ha significado el retraso en el pago de los apoyos a los productores de maíz de Sinaloa, y que por falta de liquidez en Aserca se ha retrasado bastante.

Sin embargo, aclaró que con el respaldo de la SHyCP se vislumbra una solución en el corto plazo para este conflicto, que mantiene en la incertidumbre a los productores.

En tanto para el tema de la UAS, el mandatario sinaloense dijo que es su deber  y compromiso de promover una solución adecuada a la crisis financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios de Sinaloa para que pueda cumplir el compromiso con sus trabajadores con el pago de sueldos y aguinaldos.

En este sentido, reconoció los esfuerzos que el propio rector Juan Eulogio Guerra Liera realiza en sus gestiones para sacar del atolladero financiero en el que se encuentra la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reiteró su compromiso de no dejar de la mano a la universidad, en virtud de que ésta es forjadora de los futuros profesionistas que aportarán lo mejor de sí a favor del crecimiento y desarrollo del estado.

 NO HABRÁ APOYOS EXTRAORDINARIOS PARA LOS MUNICIPIOS

 Durante la reunión de trabajo que sostuvo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el funcionario federal le aclaró al gobernador de Sinaloa que este cierre de año no habrá recursos extraordinarios para ningún municipio del país para el cumplimiento de sus compromisos.

Lo anterior en virtud de la difícil situación financiera que priva a nivel nacional por diversos factores, que han impedido al gobierno federal atender algunas solicitudes y planteamientos de los alcaldes del país, para que se les otorguen apoyos extraordinarios para resolver problemas de pagos y el cumplimiento de compromisos de sueldos y aguinaldos.

López Valdez recordó que desde hace un año exactamente, el titular de Hacienda había externado esta decisión, con el propósito de que los alcaldes del país tomaran sus previsiones y realizaran los ajustes necesarios en su presupuesto para que pudieran cubrir los compromisos normales de cierre de año.