Diez películas integran la cartelera de DOCTUBRE

0
21
Bajo la noche de Tokio.jpg

Diez películas integran la cartelera de DOCTUBRE, programa que muestra lo más  relevante del cine documental nacional e internacional. 

Las funciones serán presentadas por DOCSDF con el apoyo del  Instituto de Cultura de Mazatlán.  La cita es en  la Galería Ángela Peralta,   los días 17, 18,  24 y 25 de octubre a las siete de la noche.  Entrada libre y sin boleto; cupo limitado. 

Las películas serán proyectadas en el marco del Festival Cultural Mazatlán  2013 con el propósito de apoyar la iniciativa de   DOCSDF (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México), que busca construir y fortalecer una red de exhibición de cine documental en diferentes entidades del país.

La intención de DOCSDF es mostrar al cine documental como una herramienta de conocimiento y de entretenimiento que trasciende la exhibición de la vida  animal en África.  La temática del cine documental hace pensar, muestra la realidad  social y despierta la curiosidad de la gente.

Cabe mencionar que los organizadores de DOCS DF, eligieron por primera vez  a Mazatlán   en mayo de 2013,  como sede para compartir con el público la riqueza del cine documental.

Programación de DOCTUBRE:

Bajo la noche de Tokio / Alfonso Nogueroles / 2012 / España/.

Una poética y en ocasiones caótica visión nocturna de la gigantesca metrópolis japonesa.  Un paseo a la deriva por Tokio durante la época en la cual florecen los cerezos, semanas después del tsunami que arrasó con todo lo que encontró a su paso en la región de Tohoku provocando destrucción, muerte y una alerta nuclear.

 

 

Bajo tortura  de la directora Cristina Juárez /2013/ México.

En 1992, el cuñado y la hermana de Alfonso Martín del Campo Dodd fueron asesinados y él fue señalado por las autoridades ministeriales como probable responsable del delito. Mediante engaños lo obligaron a firmar una confesión.  Así fue como se topó con la corrupción y brutalidad de la justicia,  que sin pruebas lo condenó a 50 años de prisión.

 

Gwizdek /Grzegorz Zariczny /2012/ Polonia.

Marcin cumplirá 30 años. Vive en un pequeño pueblo cercano a Cracovia y es árbitro de futbol en una liga amateur. Ha sufrido el eterno estrés que le causa estar en constante contacto con los aficionados y jugadores.  Su  madre espera que él,  tome una decisión concreta en su vida y lo presiona para ello.  Por eso, Marcin intenta encontrar un mejor trabajo y novia.

 

Kill your Darling /Jaap van Hoewijk /2012/ Holanda.

Largometraje documental acerca de las pesquisas policiacas sobre la muerte de la modelo Melisssa Halstead, cuyo cuerpo fue encontrado en un canal de Róterdam sin manos ni cabeza en 1990. Pero también es una historia de amor en el contexto de la investigación de un caso de asesinato ¿Podrá ser descubierta la verdad después de 20 años?.

La agenda setting. Palestina en los medios / Helena Bengoetxea /2012/ País Vasco.

La dominante maquinaria mediática occidental cotiza en una bolsa y aplica su máxima de “lo que no se ve, no existe”, según el balance de resultados.  Frente a esto, cientos de profesionales de la comunicación arriesgan sus vidas en Palestina para contarnos  con su propia voz, los dramáticos hechos que realmente ocurren todos los días en esa región del mundo.

 

 

 

Los ojos de Dante /Gonzalo Gurrea Ysasi /2012/ España.  

Una experiencia que cambió su vida para siempre.

Madera / Daniel Kvitko /2012 / Cuba.

A los 81 años, Abelardo, un ex combatiente del ejército rebelde cubano, enfrenta la violencia del tiempo con dos gestos de resistencia:  cuidar el bosque detrás de su casa y escribir un libro con sus memorias.  Asimismo, su esposa, Marbelia, tiene la esperanza de llegar a los 120 años junto a su marido.

Mundial. Gra o wszystko / Michal Bielawski /2013/ Polonia.

La fascinante y nunca contada historia del deporte y la política durante el aberrante periodo de la ley marcial en Polonia de los años ochenta.  La Copa del Mundo de futbol era vista  con devoción tanto por los activistas presos como los censores, cuyo trabajo era cortar cualquier señal de oposición política de la transmisión televisiva (sobre todo las pancartas con la palabra “solidaridad” desplegadas en los estadios).

Semalu /Jimmy Hendrickc /2013/ Bélgica, Malasia.

Un retrato cinematográfico de los niños abandonados de Cheras, un suburbio en Kuala Lumpur, Malasia.  Entre el paisaje ruidoso de los trabajos de construcción vemos crecer a la siguiente generación.  Los ancestros de estos niños llegaron aquí para tener un mejor futuro.  Treinta años atrás, este territorio era una jungla y un pantano.  Un viaje tan oscuro como mágico a través de un lugar de juegos de concreto.

 

Two americans / Valeria Fernández,  Dan DeVivo/ 2012 / EUA.

Los padres mexicanos de Katherine Figueroa son arrestados cuando el alguacil más rudo de Estados Unidos irrumpe en un lavado de autos. Mientras la pequeña Kathy lucha por salvar a sus padres de ser deportados, un grupo comunitario logra presionar exitosamente a la Corte para que investigue los gastos de Arpaio.  Cuando el alguacil contraataca a sus enemigos políticos, sus acciones desatan furia y una investigación federal.