DEVUELVEN SAN IGNACIO AL PRI

0
74
amadoloaiza.jpg

Amado Loaiza de nuevo es el ganador; ratifican Cosalá *Pierde Maribel apelación en la Sala Superior El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó al PRI la Presidencia Municipal de San Ignacio. Amado Loaiza Perales, candidato ganador, señala que se hizo justicia “porque yo gané con votos, con votos de la gente y eso se tenía que reconocer”. Entrevistado pocos minutos después de haberse dado a conocer la decisión del Trife, Loaiza Perales lamenta que esta impugnación presentada haya hecho perder a San Ignacio.

Perdimos tiempo, porque esto no nos permitió elaborar y presentar los proyectos que la gente había solicitado en la campaña electoral. Aquí no hay situaciones personales, el que perdió fue San Ignacio, porque esta situación nos distrajo cuando teníamos que haber estado en la elaboración de esos proyectos para inscribirlos en la Unidad de Inversión, a fin de que los tomaran en cuenta para la elaboración del próximo presupuesto del gobierno federal. Declarado de nuevo como alcalde electo, esta vez sin apelación, Loaiza Perales dice que siempre tuvo confianza en que el Tribunal fallaría a su favor, pues su victoria se logró con votos, con votos de la gene y no con argucias legales, eso es algo que sabíamos todos aquí en San Ignacio y que por fortuna prevaleció.

Aunque había sido declarado ganador tras la jornada electoral, el Tribunal Estatal Electoral cambió el resultado anulando dos casillas. En una, dijeron los magistrados, fungió como funcionaria de casilla una mujer que es empleada pública; en la otra apareció una persona que no estaba en la lista nominal de electores. Ni yo como candidato ni mi partido tuvimos nada que ver con esas designaciones, las hizo el Consejo Estatal Electoral, establece Loaiza Perales. El trife decidió que la funcionaria pública tiene un rango menos y no cuenta con personal ni recursos a su servicio, de modo que no tiene capacidad para influir en otros para orientar la elección, y sobre el otro caso, decidió que la persona involucrada tampoco tenía responsabilidad en su ausencia de la lista nominal, pues ella tenía todo en regla. Las cos casillas fueron rehabilitadas y se mantuvo el resultado anterior, de cuatro mil 352 para Arturo Moreno Medina, de la Coalición Unidos Ganas Tú, y cuatro mil 382 para Amado Loaiza Perales, de Transformemos Sinaloa. Tengo que trabajar con mucho ahinco para convencer a la sociedad.

La elección estuvo muy cerrada y hay casi un cincuenta por ciento de los ciudadanos que no votaron por mí, de modo que tengo que esforzarme más para poder convencer a quienes no estuvieron conmigo, de que sí tenemos buenos propósitos y de que vamos a sacar adelante la tarea, establece Loaiza Perales.

RATIFICADO EL RESULTADO EN COSALA; NO A CHOLLET

En la misma sesión que cambió el resultado de San Ignacio, los magistrados de la sala regional de Guadalajara ratificaron el resultado de la elección de presidente municipal en Cosalá, donde el PAN y sus coaligados impugnaron el triunfo del PRI. El tribunal no encontró fundados los agravios enarbolados por los quejosos, y el triunfo del priísta Samuel Zacarías Lizárraga Valverde quedó en firme. Ahí el candidato rival, José Manuel Ceballos Padilla obtuvo tres mil 458 votos, sumando los de la Coalición Unidos Ganas Tú y el Partido Sinaloense, que compartieron su candidatura, contra tres mil 728 de Zacarías. Por su parte la Sala Superior del Trife rechazó la solicitud de Maribel Chollet para que se ordene un nuevo recuento total en el Distrito XX, en lugar del parcial ordenado por la Sala Regional de Guadalajara, en 29 de las 150 casillas del distrito.