Detienen a dos pescadores furtivos con totoaba en el Alto Golfo de California

0
31
Interior-web-totoaba_0001_Capa 3.jpg

Se les aseguró una embarcación, así como dos cabezas y dos pechos de dicha especie.

·         Con este aseguramiento se cuantifican 238 buches de totoaba, 121 artes de pesca y 18 lanchas; 8 personas han sido puestas a disposición del MPF.

·         Se mantiene vigilancia permanente en el área de suspensión de la pesca. 

México, D.F., a 04 de mayo de 2015.- Acciones conjuntas entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), permitieron la detención de dos pescadores furtivos de totoaba en la bahía de Calamajué, al sur de la zona de suspensión de la pesca en el Alto Golfo de California.

Los infractores de la legislación ambiental fueron sorprendidos en una embarcación con la posesión de 2 cabezas y dos pechos de totoaba, así como 6 bolsas con callo de escarlopa.

Con esta actuación y como resultado de las acciones conjuntas de vigilancia, la CONAPESCA, PROFEPA y la SEMAR han asegurado en lo que va del año 238 buches de totoaba, 121 artes de pesca, y 18 lanchas; mientras que 8 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) por la extracción ilegal de totoaba.

Los pescadores furtivos fueron detenidos aproximadamente a 230 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California, con una embarcación tipo reformeña marca Vega, de 25 pies de eslora, la cual traía rotulada la matrícula 0201318613-8 de Nombre “La Reina”, con permiso de pesca 1020309930917, el cual está vencido.

Cabe recordar que recientemente el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha una serie de acciones para recuperar la población de la vaquita marina y protección del ecosistema marino del Alto Golfo de California, por lo que la inspección y vigilancia se ha enfocado a eliminar uno de los principales riesgos para esta especie: la pesca furtiva de totoaba.

Las medidas para la protección del cetáceo incluyen la ampliación del polígono de protección en el Mar de Cortés; la suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres; compensaciones económicas a los pescadores de la zona; el reforzamiento de inspección y vigilancia de la región; así como el fomento a las nuevas artes de pesca.

Los detenidos, el producto y la embarcación asegurados fueron trasladados a Mexicali para ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

La totoaba (Totoaba macdonaldi) es un pez marino que alcanza dos metros de longitud y un peso superior a los 100 kilogramos, y es endémico del Alto Golfo de California. Debido a su sobreexplotación, desde 1975 se encuentra en veda total y permanente.