DESTROZADAS, LAS ÁREAS TURÍSTICAS

0
35
IMG_8151.jpg

Trabajos de mejoramiento de la imagen urbana convierten en escenario de guerra al Centro Histórico y la Zona Dorada 

 

El sector turístico de la ciudad se encuentra destrozado por obras encaminadas a mejorar su imagen, pero que por lo pronto tienen afectadas calles de gran importancia, y que incuso generan la imagen de una zona de guerra. 

Snaloa en Línea recorrió los frentes de obra que tiene el gobierno municipal en las áreas de tipo turístico y encontró ritmos lentos, acciones que arrancaron espectacularmente en lo que se refiere a la destrucción de lo que había, pero que al momento de la reposición ya no fueron tan eficaces, por lo menos en la rapidez. 

En la salida poniente de área de la Plazuela Machado, la empresa constructora lleva tres semanas con el piso levantado y frecuentes escurrimientos de agua, probablemente de los mantos freáticos o de alguna tubería menor, dañada por los trabajos. Una cuadra más adelante, en el Callejón del Ángel, se construye un Parque Infantil, o debe construirse, porque sólo se dieron las primeras acciones después del banderazo de arranque. En estos momentos la constructora utiliza el área como patio de descargas y almacenamientos de elementos como los “monos” de la balaustrada del Rebaje. 

En éste, que se ubica por la calle Ángel Flores, el inicio fue espectacular, con el derribe de la baranda de concreto y el levantamiento de los primeros cincuenta metros de banqueta, pero este jueves por la mañana ya no se advertían movimientos de trabajadores. 

En el Parque Martiniano Carvajal los trabajos de remodelación, que corresponden a otra cuenta, van también muy lentos. Meses hace que el centro deportivo y de diversión infantil fue cerrado y su equipamiento arrasado, sin que hasta el momento se vean trazas de un posible final de las obras. 

Incuso ayer fue vista maquinaria de Obras Públicas recogiendo y transportando escombros, a pesar de que los trabajos de remodelación fueron contratados con una empresa privada a la que le tocarían todas las acciones 

Finalmente está el frente la Zona Dorada, desde la Avenida Rafael Buelna hasta el área posterior al entronque con Lomas de Mazatlán. 

En la Buelna fueron ampliadas las áreas de retorno vehicular, aunque los carriles de aforo y desfogue son exactamente los mismos. En estos momentos los únicos trabajos que se hacen son de limpieza, aunque evidentemente todavía faltan más tareas de construcción. 

Adentrándose a la Zona Dorada hay una línea de restricción en os carriles de circulación sur-norte, porque la Jumapam excavó para reparar una línea de drenaje. La zona ya está en proceso de repavimentación. 

Metros adelante empiezan e nuevo los trabajos, esta vez de regeneración de banquetas, que impiden el paso de peatones frente a un viejo centro comercial y negocios aledaños. 

Todos son trabajos de mejoramiento de la imagen urbana, pero en tanto se ejecutan, las cosas parecen peor de lo que estaba.