Desfile Corto, Compensado con la Gallardía de las Fuerzas Armadas

0
24
FN4A8086.jpg

*Malova y los comandantes lo encabezaron

*¿Y las fuerzas vivas del pueblo?

Un desfile militar corto, austero, alrededor de 45 minutos de duración, solo compensado por el garbo, la solemnidad y marcialidad de los marinos y soldados –algunas mujeres-, y el vibrante redoblar de los tambores al paso de los contingentes, que hicieron que algunas personas, pocas por cierto, brindaran un caluroso aplauso para nuestras gloriosas Fuerzas Armadas en el 204 aniversario de nuestra Independencia.

Sobre esa parte del Malecón, entre la Gutiérrez Nájera -Monumento al Pescador- y El Acuario, en la avenida de los Deportes, fue el marchar de la marina y la milicia. Poca gente asistió a presenciar la parada militar.

No hubo nada sobresaliente, aviones o helicópteros como en la ciudad de México con el supremo comandante de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto; aquí, la novedad es que encabezó el desfile, el gobernador Mario López Valdez, acompañado del alcalde Carlos Felton González y los comandantes de la IV Zona Naval, Francisco Rodríguez Márquez, y de la III Región Militar, el general Eduardo Emilio Zárate Landeros.

Parecieron las mismas unidades militares y marinas, aunque se apreció armamento nuevo, de grueso calibre. Abrió el desfile la banda de guerra de La Marina, impecables de blanco, que contrastó con el verde olivo y los trajes camuflajeados de combate. Lanchas, carros antibombas y equipos caninos, fueron parte de ese pequeño pero marcial desfile.

El día se prestó para que la gente también aguantara esos 45 minutos de pie; fue un día seminublado, aunque el primer contingente empezó a marchar a las 9:10 horas; un retraso de diez minutos porque el gobernador primero izó bandera allá en Culiacán al filo de las 7:30 horas y luego voló en helicóptero hasta la Perla del Pacífico.

Pocos invitados en ese presídium, montado especial frente al Hotel La Hacienda; curiosamente no hubo empresarios, hoteleros, o líderes camarales, ¿Se olvidaría el alcalde Felton de ellos? Pocos regidores, ninguno del PRI y tampoco del PRD, ¿También se olvidaron de ellos? o ¿Serán mexicanos? o ¿Amanecieron crudos o

desvelados? Porque la noche del 15, en el “grito”, allí estuvieron algunos como el perredista Angel Moroyoqui y el priísta Guillermo Quintana Pucheta.

Como siempre, no hubo discursos oficiales, sólo el parte militar del número de personas que desfilaron y equipos utilizados. “Sin novedad en el frente, mi general”. Cerraron el desfile algunas escuelas secundarias y técnicas como el Conalep.

Malova cerró la mañana en Mazatlán con una improvisada conferencia para hacer el resumen, balance, del paso de “Odile”.