DESECHA EL TRIFE QUEJAS DEl PAN

0
41
amado.jpg

La Sala Superior del Trifeconfirmó a Amado Loaiza y a Marco Vinicio Galaviz

Los casos de San Ignacio y El Fuerte quedaron ratificados este miércoles durante la sesión de la Sala Superior del Trife, ante la que el PAN había interpuesto recursos de revisión que fueron desechados por improcedentes.

Como se sabe, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Guadalajara, revocó la victoria que el Tribunal Estatal Electoral dio al candidato panista de San Ignacio, Arturo Moreno Medina, mediante la anulación de dos casillas electorales. En la Sala Regional fue reinstalado como ganador Amado Loaiza Perales, quien en el cómputo alcanzó una ventaja de 32 votos sobre su contrincante de la Coalición Unidos Ganas Tú, que integraron  el PAN, PRD y PT.

Primero el PAN impugnó el triunfo priísta ante el Tribunal Estatal Electoral y consiguió esa anulación de dos casillas que le dio vuelta al resultado. Pero el PRI se inconformó ante el Trife, que en su sala Regional de Guadalajara consideró improcedentes los cambios hechos por el Tribunal Estatal y regresó la victoria a Amado Loaiza Perales.

Finalmente el PAN y sus partidos coaligados recurrieron a la Sala Superior, buscando una nueva revocación, pero los magistrados desecharon el recurso al considerar improcedentes los agravios esgrimidos.

Con ello, Amado Loaiza Perales queda confirmado definitivamente como alcalde electo de San Ignacio.

En el caso de El Fuerte, el Partido Acción Nacional impugnó la victoria del priísta Marco Vinicio Galaviz Serrano, acusándolo de haber incurrido en una violación legal porque inició su campaña electoral con un servicio religioso: una misa en un templo católico.

El asunto fue desechado sucesivamente en el Tribunal Estatal Electoral, en la Sala Regional del Trife en Guadalajara, y este miércoles también en la Sala Superior, a la que habían recurrido.

En estos momentos quedan pendientes de resolución definitiva los casos de Ahome, cuyo resultado favorable al PRI fue ratificado por el Trife-Guadalajara, pero que fue llevado también a la Sala Superior, el de la diputación local del XX Distrito, que fue ratificado dos veces en el Tribunal Estatal Electoral, a favor del PAN, pero que en su segundo resultado fue impugnado por el PRI nuevamente ante la Sala Regional del Trife, en busca de un nuevo recuento total de los votos.

También falta por resolver un litigio sobre el regidor once del ayuntamiento de Guasave, donde hay una pugna entre elementos del Partido de la Revolución Democrática.