DESDE EL BURLADERO.

0
57
APRUEBAN.jpg

SEGURO DE DESEMPLEO: OTRA FARSA MÁS DE PEÑA NIETO EN COMPLICIDAD CON LOS DIPUTADOS.
– Los trabajadores pagarán su propio seguro de desempleo.
– Diputados pusilánimes lo presentan como un gran logro social.
Alfredo Ramírez.
Dice la sabiduria popular que un candidato es aquel sujeto que sólo obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres, para luego traicionar a ambos.
La traición se torna criminal cuando se convierten en gobierno o en factores y actores de poder.
Una vez más el gobierno reformista, neoliberal y entreguista de Enrique Peña Nieto y sus cómplices en las cámaras legislativas, presentan como un logro social una mascarada.
En esta ocasión lo es el llamado seguro de desempleo y la llamada Ley de Pensión Universal.
En el primer caso, una burla sangrienta, porque dicho seguro se pagará con los mismos recursos acumulados por el trabajador.
Sólo los corifeos mediáticos y los pusilánimes legisladores, que en su totalidad no han conocido lo que es la angustia de un sueldo mísero y la incertidumbre de la permanencia y seguridad laboral, pueden aplaudir e intentar engañar a las masas, una acción donde no se garantice un flujo digno para sobrevivir los avatares y angustia que genera una situación de paro laboral.
Los que más tienen, no pondrán un solo centavo. ¿Por qué? Porque los políticos no habrán de tocarlos ni con el pétalo de una imposición fiscal, ya que saben perfectamente que esos portafolios o bolsas plásticas de tiendas de supermercado pueden dejar de fluir cuando anden en campaña.
Y en esa misma danza, papalotean todos los colores y los arcoíris.
Vamos por partes, en la reciente Reforma Hacendaria aprobada en octubre de 2013, se modificaron los artículos 4º, 73 y 123 de la CPEUM bajo el principio de que “La seguridad social es un derecho humano y no sólo laboral”, con ello sustentan la Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo.
En este último caso, el Seguro de Desempleo, en el 123 se señala ahora que: El Congreso de la Unión expedirá la Ley que establezca un seguro de desempleo para los trabajadores en las que se preverán las condiciones de financiamiento y los requisitos para acceder al mismo. El seguro de desempleo será administrado por el IMSS.
A su entrada en vigor a partir de enero el congreso cuenta con 180 días para expedir las Leyes Secundarias, que es donde está la trampa. La propuesta de ley secundaria en cuanto al seguro de desempleo plantea una gran limitante, pues sólo gozarán de este seguro los trabajadores que hayan cotizado en el Seguro Social, dejando sin este derecho a quienes prestan sus servicios por horas o por jornadas, como fue aprobado hace unos meses en la Reforma Laboral.
Este seguro no lo proporcionará el gobierno, sino que los recursos vendrán de los propios trabajadores, tal como lo menciona el artículo 15 de la Ley del seguro del desempleo: La prestación establecida por el artículo 11, será financiada por las cuotas o aportación obligatoria a cargo de los patrones, según establece en la Ley del seguro social y la Ley del Issste, equivalente al 3 por ciento sobre el salario del trabajador, así como de los rendimientos que esto genere, Así pues, los trabajadores pagaran su seguro de desempleo.
En caso de cubrir los leoninos requisitos para acceder, la persona desempleada sólo recibirá seis pagos, el primer mes el 60 % de su salario, el segundo el 50 por ciento y del tercero al sector el 40 por cieno de su salario.
Solamente se podrá acceder una vez cada cinco años.
Se fondeará con los recursos que el patrón aporta a la cuenta de vivienda del trabajador que actualmente es del cinco por ciento; pero solo el dos por ciento se irá a la cuenta de vivienda y el tres por ciento a una subcuenta mixta.
La Ley de Pensión Universal (esa la veremos luego, si Dios nos presta vida) y el seguro de desempleo fue aprobada el martes 18 del presente por el voto a favor de 240 lacras y 202 en contra y cero abstenciones.
En esa sesión 58 “representantes populares”, de esos que tragan con los impuestos que pagamos, no se presentaron. Los nombres de estos sátrapas irresponsables deben de ser exhibidos para cuando vuelvan a buscar el voto.
Yo le recomiendo que busque en el portal de la camarilla, ¡perdón!, de la Cámara de Diputados, la Gaceta Parlamentaria respectiva para que se dé cuenta de la simulación, o bien busque el artículo de Gerardo Esquivel.
Lo más lamentable es que ninguno, NINGUNO, de los representantes populares que padecemos en Sinaloa ante dicha Cámara, tuvo la dignidad, humildad ni gallardía de venir con sus electores a socializar, explicar, ni mucho menos consultar respecto de esta nueva burla y afrenta a los trabajadores mexicanos.
Recuerde sus nombres, porque llegado el tiempo, cuando tengan nuevos apetitos van a venir a tratar de seducirnos.
A los iluminados se les funde el foco por la soberbia de sentirse límbicos.
LA DEL ESTRIBO:- Ahora resulta que el crimen organizado llegó hasta los limones, convertidos en verdadero artículo de lujo. Dice la Policía Federal que recuperó un tráiler con 15.8 toneladas de limón robado a mano armada, para llevarlo rumbo a la frontera, donde está a 90 pesos el kilogramo. ¿Qué les parece si ahora curtimos el ceviche con tequila o Buchanan´s?. HLP…DM