DESDE EL BURLADERO.

0
36
FORO CONCLUSIONES PAS.jpg

EN MARCHA LA RECOMPOSICIÓN JURÍDICO POLÍTICA DEL ESTADO.
– Inician los foros de “Compromisos por Sinaloa” y concluyen los organizados por el PAS, denominados “Nuevo Pacto Social por Sinaloa”.
– Autoridades municipales, por apatía, no aprovechan oportunidades para la búsqueda del desarrollo.
– Desdeñan llamado de migrantes organizados en Estados Unidos.
Alfredo Ramírez.
Este año será crucial para el futuro de Sinaloa.
Lo anterior, en los aspectos jurídicos y políticos; debido a los esfuerzos que desde el Gobierno del Estado y diversos Institutos Políticos se están llevando a cabo para la transformación de la entidad.
Esto, independientemente del desarrollo económico que se avizora y empieza a concretarse con proyectos culminados que han sentado las bases para ello; aunados a los que están en vías de concreción.
Entre los primeros, la presa Picachos y la nueva carretera Durango-Mazatlán, que se integra al corredor Mazatlán-Matamoros.
Sin embargo, para sostener y consolidar el desarrollo económico debe de fincarse una nueva estructura jurídica y política, acorde a los nuevos tiempos. Esto se llama modernización transversal.
Este sábado los sinaloenses fuimos de dos hechos trascendentales, que marchan en un mismo sentido.
En primer lugar, el Partido Sinaloense, con Héctor Melesio Cuen Ojeda, en acto multitudinario presentó las conclusiones a que se llegó, en los tres foros organizados, desde la convocatoria lanzada el 5 de enero del año en curso y, donde se recepcionaron cerca de 500 ponencias.
Estos foros denominados “Hacía un Nuevo Pacto Social por Sinaloa”, y sobre el que piensa impulsar su propia agenda legislativa; mediante el principio de que “el Estado Constitucional y Democrático de Derecho es el perfil más adecuado para el diseño de una nueva arquitectura institucional, porqué en el se conjugan y caben todos los intereses del conglomerado social”.
En segundo lugar, el mismo sábado, el gobernador del Estado, Mario López Valdez, inauguró el primer foro “Compromisos por Sinaloa para la Reforma del Estado”, en la ciudad de Los Mochis.
Esto forma parte de un pacto que se dio el pasado 28 de enero a convocatoria expresa de propio gobernador López Valdez, a la que respondieron los dirigentes de todos los institutos políticos reconocidos en la entidad así como a los coordinadores parlamentarios que actúan en el Congreso local.
Ante la disposición mostrada por este conjunto de actores políticos y bajo la coordinación del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; se trabaja en la Reforma del Estado, bajo cinco ejes concentradores, a saber: Reforma Política, Reforma Económica, Seguridad y Justicia, Transparencia y Combate a la corrupción, así como Desarrollo Social y Políticas Públicas Incluyentes.
En esta primera fase, desarrollada en la ciudad de Los Mochis, se recibieron poco más de cien propuestas. Esperemos que los foros a efectuarse los días 15 en la capital del estado y el 22 en este puerto de Mazatlán sean igual de productivos.
Faltará luego estudiar con calma las conclusiones a que se llegue, una vez concluidas las tres etapas y sean esquematizadas y estructuradas en un gran compendio.
Estos dos esfuerzos, dos iniciativas y dos proyectos; uno individual y otro colectivo; deben de conducirse a un punto de encuentro; ya que el objetivo es el mismo: la necesaria y urgente transformación del andamiaje jurídico-político que arme una nueva arquitectura de estado, capaz de enfrentar los nuevos retos que trae la inminente modernización.
Las coincidencias deberán de prevalecer y sobreponerse en aras, insistimos de un objetivo superior.
Es cuestión de esperar, aprovechemos que no son tiempos de marañas electoreras que tanto distraen la vida pública; ya el 2015 será otro chorizo a cocinar.
LA DEL ESTRIBO:- Resulta lamentable que, todavía existan algunos gobiernos municipales miopes, sin la capacidad de aprovechar las oportunidades que se presentan para buscar proyectos en beneficio de sus propios ciudadanos y comunidades. Al evento convocado por la Fraternidad Sinaloense en California, donde se dieron a conocer las bondades del programa 3 Por 1, y las disposiciones de los clubes de migrantes organizados para aportar recursos, solamente hayan acudido representantes de Ahome y Mazatlán. ¡Vaya! Ni siquiera el alcalde de Rosario; a pesar de que en California existe el mayor numero de clubes organizados de originarios y descendientes de este municipio, se digno enviar representante. ¡Y luego se quejan, se dicen marginados!… Como dijera mi querido y desaparecido Cananea Reyes: “Que jodidos estamos…todos ustedes”…HLP…DM