DESDE EL BURLADERO.

0
49
recaudacion-de-rentas-1.jpg

MÉXICO SE ESTÁ IRRITANDO. – En duda el poder del Sistema para detener la escrispación social. – En público se ven las caras, por tercer ocasión Malova y Chuy. Alfredo Ramírez. POR TERCER OCASIÓN se reunieron en público, por cuestiones de trabajo relacionadas con sus respectivos cargos, el gobernador Mario López Valdez y el ex gobernador y actual subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla. El motivo, la reunión donde se dieron a conocer los detalles sobre las superficies a sembrar en el ciclo otoño-invierno, donde se determinó, en base a las recientes lluvias incrementar dicha superficie en un cuarenta por ciento.

No hay muchas imágenes sobre el evento; a diferencia de aquel primer encuentro sostenido el 18 de diciembre del 2012, en la ciudad de Culiacán donde estuvieron en la misma mesa, separados solamente por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez.

Existe una imagen tomada por conocida cadena de diarios locales, que no tiene desperdicio: un Aguilar Padilla con una mirada más dura que regiomontano en fin de quincena. Lo cierto es que en este último encuentro hicieron gala de toda la diplomacia; diplomacia aunque algunos digan hipocresia; política que han aprendido en sus relucientes carreras. Las alabanzas y reconocimientos fueron prodigos. Ambos encabezan sendos grupos políticos: uno atrincherado en el estado con una triada de cabezas visibles y otro agrupado en posiciones federales. No sabemos si una vez salidos de la reunión, sigan con sus corazones encrispados el uno contra del otro y viceversa.

Y HABLANDO DE ENCRISPACIÓN poco a poco y en toda la geografía nacional se siente a un pueblo mexicano que es encaminado hacia el hartazgo. No solamente se trata de los movimientos sociales que, justa o injustamente, encabezan grupos de vividores como la CNTE, a los que se están sumando unos revividos integrantes del SME y grupos de vandalos denominados Anarcos, entre otros; como el grupo de indigenas Yaquis que siguen en lucha contra la determinación del gobierno de seguir acuachando el desvío de sus aguas hacia Hermosillo; o los grupos de autodefensa. Esos son visibles y tienen presencia en los medios, son los organizados; sin embargo existen a lo largo y ancho del país grupos de ciudadanos que a diario son afrentados, ultrajados o violentados en sus derechos más inmediatos por el propio sistema político y sus respectivas variables gubernamentales.

Mazatlán no se queda al margen de ello. En los últimos quince días se ha visto la molestia de grupos de padres de familia que tomaron escuela y oficinas de la Sepyc en protesta por la falta de apoyo de las autoridades educativas para el pago del recibo de energía eléctrica. Otros grupos, pequeños si Usted los quiere desdeñar; tapan o bloquean calles por minutos, eso si, en protesta por emanaciones de aguas negras o exigiendo colocación de baches. Unos más manifestaron el hartazgo en las oficinas de la Unidad Administrativa por la manera en que se estaban llevando a cabo las verificaciones vehículares y la pachorrudez de algunos burocrátas que ahí despachan. Todos los días hay quejas y denuncias en los medios de comunicación por la manera en que reciben atención en instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el ISSSTE; en estas con deseos de que hasta les caiga un bombillo a las secretarias y enfermeras despótas que ahí pulular y solamente estar esperando jubilarse y en la creencia de que nunca habrán de enfermarse, las so bestias.

Estos y otros pintitos en el arroz de la vida cotidiana; aquí y en el resto del estado y en el resto del país; son un caldo de cultivo que de no ser atendido a tiempo generará una epidemia de descontento social. Este malestar, que puede estarse acumulando con el vapor en una olla de presión, es originado por acciones de políticos y actitudes de servidores públicos insensibles, caracterizados por su total impunidad. Mientras a cualquier trabajador de una empresa se le despide por nimia cosa o comportamiento, en la administración pública se goza de patente de cors

o. A los paristas de Oaxaca, que tienen violentado el derecho humano a la educación de miles de niños y jóvenes, el cobarde y pusilánime que gobierno no los ha tocado ni con el pétalo de un descuento. Y a los burócratas que no aman su profesión, a esos imbófidos les vale pisotear la dignidad de las personas porque saben que no los molestarán ni con el levantamiento de un acta administrativa; ya ve Usted que en muchos casos las mismas chusmamafias sindicales son sus pares y patrones.

LA DEL ESTRIBO.- Este sábado la Paquis, acompañada del sobrado presuntuoso dará una rueda de prensa para informar de lo que ha hecho en beneficio de los sinaloenses desde su cómodo sillón de la Cámara de Diputados; esperemos que no nos cuente alguna historia trágica de cuando andaba repartiendo despensas que solidariamente juntaron los sinaloenses en solidaridad con los damnificados. HLP…DM.