DESDE EL BURLADERO.

0
44
CAMBIOS MALOVA.JPG

TANTO PED.. PARA ZURRAR AGUADO: CAMBIOS QUE GENERÁN DECEPCIÓN.
– Solamente el PRD no se había pronunciado por el Parto de los Montes, donde pierde una posición.
– Se organizan alcaldes para que no les pidan “mochada” por bajar recursos.
Lo que se esperaba fuera una sacudida que cimbrará los cimientos de la política estatal, generara especulaciones y catapultará y marcara las acciones de los tres años que le quedan a la administración de Mario López Valdez se convirtió en un simple “Parto de los montes”.
Símil de lo que la añosa fábula narra en síntesis sobre el rugido de dolor que se escuchaba en unas montañas que se cimbrarán ante el temor de los vecinos para a fin de cuentas, ver salir entre los estertores a un inchurriento ratón.
En mi pueblo la frase es más sencilla: “Tanto pedo para zurrar aguado”.
Los cambios son de sobra conocidos a estas alturas: Aarón Rivas del PRI se queda en la Sedeco donde el panista Roberto Ramsés Cruz Castro se vio minado con la ayuda de su correligionario Guadalupe Carrizosa, un panista al que no se pudo acabar el Chapo Solano y sobre quien pesa un lápida puesta por lo que fue la secretaría de la Función Pública y, quien aún así es “caca grande” en estos momentos.
Vicente López Urias, llega al Instituto Sinaloense del Deporte, cambiando la Ceapas, la cual se le hereda a Evelio Plata y para desplazar al panista Juan Pablo Urias; que ni parientes son.
Carlos Hermosillo Jacobo pasa a la Renata- Reserva Nacional de Talentos- para dejarle el lugar a Guadalupe Robles Mediana.
Luego viene otro cambio de tercer nivel en la dirección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde Ramón Alberto Gutiérrez sustituye a Gerardo Luis Mercado y, por último, el ex alcalde Alejandro Higuera Osuna recibe un premio que no está acorde a sus meritos: la dirección del Conalep.
Esa posición la pierde el PRD, partido que no ha hecho pronunciamiento al respecto; salvo lo externado por el regidor y líder del partido en Mazatlán, Ángel Moroyoqui, quien deja entrever que esto debería de marcar ya una distancia del actual gobierno con su partido.
Lo de Alejandro, los mismos panistas, incluso los que no lo quieren que son muchos, reconocen que no es una posición acorde a sus méritos y la pregunta queda en el aire: ¿Por qué lo aceptó, si no tiene necesidad?.
La opinión nos la guardamos.
Ante este parto de los montes, algunos partidos dieron a conocer sus posiciones:
Martha Tamayo, se lava las manos y dice que no hubo negociación para que llegarán priistas a estos puestos. O sea que las especulaciones de que le abrieron espacio a Aarón para que aspire a la senaduría son simples prolongaciones mentales.
Y va m’as allá al decir que espera que el PAN no se salga de la mesa de “Compromisos por Sinaloa”.
La guapota de Mayra Zazueta, líder del PANAL, pide dar un voto de confianza; en tanto que el Kleenex Burgos, que no haya como congraciarse, ruega que el Gobernador actúe más como estadista que con tintes políticos.
Y, algo le duele que rápido aclaró en los medios que la llegada del ex secretario general del CDE del PAN, Ramón Alberto Gutiérrez Payán a la dirección de la Mypimes y del actual Secretario de Acción de Gobierno del albiazul Guadalupe Robles Medina, al Servicio Nacional del Empleo, haya sido una componenda para abrirle la puerta a Aarón Rivas Loaiza a la titularidad de la Sedeco.
A explicación no pedida, justificación reafirma sospecha.
LA DEL ESTRIBO.- Resulta sospechoso e impactante que la presidente de la Conferencia Nacional de Municipios, alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez anuncie la creación de oficinas auxiliares para que los alcaldes no paguen “mochada” a coyotes por obtener recursos federales. Que diga nombres sería lo correcto, ya se sabe que entre los coyotes hay algunos diputados, entre ellos un chihuahueño adoptado sinaloense que le da por andar alcoholizado y gritándole a su mujer…HLP…DM