DESDE EL BURLADERO.

0
52
mireles-autodefensas-michoacn.jpg

COMO SIEMPRE: AHORA, LEGISLADORES MINIMIZAN EL SURGIMIENTO DE LOS CUERPOS DE AUTODEFENSA EN SINALOA.
– Creían que nunca iban a llegar.
– En Sinaloa hay ambiente de paz: Pucheta Sánchez.
– A diferencia de Sinaloa, en Michoacán esos problemas datan de hace más de 21 años: Diva Hadamira.
Alfredo Ramírez O.
Todo es cuestión de que se animen los primeros para que les sigan los demás.
Ayer, aquí en Mazatlán, a raíz de la creación de grupos de autodefensa o guardias rurales, el pasado fin de semana, en las comunidades de Agiobambo 2, al sur de Sonora, y Microondas, esta última ubicada en el norte de Sinaloa; legisladores sinaloenses expresaron su preocupación por este hecho, dado que en al región no existen condiciones que justifiquen la creación de las mismas.
El diputado local, Fernando Pucheta Sánchez dijo que si bien es un rumor que se ha dejado sentir y no se debe descartar, de manera formal desconoce la existencia de estos grupos; sin embargo, abundó se vive una situación de paz y tranquilidad debido a que el gobierno ha tomado medidas preventivas importantes.
Sobre el mismo trema, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo consideró que primeramente debemos de conocer cual es la dimensión de estos grupos aquí en la entidad en relación con los de otros estados y precisó que el gobierno federal tiene mucha claridad sobre este tipo de problemáticas al ir reconociendo el derecho de los ciudadanos a la seguridad y como irlo resolviendo.
“Por eso, igual como lo ha podido hacer en otros estados, estoy segura que de igual manera le pondrá especial atención al estado de Sinaloa”, expresó.
La legisladora sinaloense dijo que los grupos de autodefensa no son un fenómeno nuevo y Michoacán tiene una descomposición social que data de hace 21 años, producto de una serie de políticas erráticas que han propiciado el crecimiento del problema en que se encuentra.
En el Senado hemos estado muy al pendiente de esto, por ello apoyamos las políticas instrumentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, señaló.
“Que esté sucediendo no lo puedo afirmar, pero no puedo aceptar una situación así para Sinaloa, porque las autoridades están cumpliendo con su trabajo; sin embargo, creo que debemos de estar alertas porque de ocurrir nos afectaría de manera directa a Mazatlán como destino turístico, haciéndonos un daño muy fuerte”, consideró el diputado Pucheta Sánchez.
En tanto, la senadora Gastélum Bajo, indicó que este martes, cuando inicien ordinario de sesiones, será un tema que habrá de discutirse.
Y el caso es que surgiera el primero para que se empiece a desgranar la mazorca: ayer mismo vecinos de una comunidad ubicada al sur de la ciudad de Culiacán, concretamente el ejido Santa Rosa Campos, perteneciente a la sindicatura de La Baila; sorprendieron a todos al anunciar que ya tienen contacto con Hipolito Mora y Juan Manuel Mireles, líderes de los grupos de autodefensa michoacanos; para que les asesore y auxilie en la conformación de un grupo de autodefensa.
Aducen, y con justa razón, estar hartos de las tropelías en contra de ellos y sus vecinos: lacras no identificadas les han incendiado cuatro viviendas, saqueado tres y robado vehículos y tractores; y, como siempre, la autoridad oficial no sabe nada o anda investigando.
Ya acudieron ante la Procuraduría General de Justicia, ante donde tienen más de un año interponiendo denuncias, sin que aterrice la solución.
No dude Usted, que ante la permisividad oficial, esa idea detone en otras comunidades, sobre todo en las serranas de toda la entidad, sin descartar Concordia, Mazatlán y El Rosario.
LA DEL ESTRIBO.- Tanto pedo para zurrar aguado, dicen que clamaron los esperanzados. HLP…DM