DESDE EL BURLADERO.

0
44
RAPACES PLL.JPG

¿DONDE QUEDÓ EL SERVIR AL PUEBLO Y LA SOCIEDAD, CON LAS AUTOLIQUIDACIONES?.
– El espíritu del servicio público de los gobernantes se convierte en cinismo desmesurado.
– “Compromisos por Sinaloa”, que empiecen a comprometerse con no buscar enriquecimiento vía presupuesto.
Alfredo Ramírez O.
Durante muchísimos años hemos escuchado; en campañas políticas, sobretodo; la perorata plañidera de candidatos que dicen buscar las posiciones de gobierno para servir al pueblo o a la sociedad, si se quieren escuchar más modernos y elegantes.
Muchos de estos discursos están ligados, dentro de la picaresca político-histórica a los diputados, cínicos la mayoría de por si; pero no escapaban ni aspirantes a gobernadores ni a presidentes municipales.
Su espíritu de sacrificio se veía recompensado con el engordamiento de su hacienda personal mediante la componenda y los negocios hechos al amparo del poder; sin embargo hoy, esta se nutre de la hacienda pública.
El caso del municipio de Ahome, donde el saliente alcalde Zenén Xóchihua y sus regidores variopintos se autoliquidaron con poco más de 4 millones de pesos en conjunto, raya en el cinismo puro.
No hay ningún argumento que justifique tal acción, ya que, los emolumentos mensuales y sus canonjías donde no desembolsan de su pecunio particular ni para una mendiga mandarina en la calle o refresco de cola; les permite ahorrar, si así lo quisieren, para vivir en la medianía republicana.
Eso que argumentan en el sentido de que dejaron dinero en caja y finanzas sanas no les justifica.
Actuaron como una vulgar gavilla.
Zenén Xóchihua recibió casi 50 millones de pesos en las arcas municipales y dejó solamente dos, así de sencillo.
La gandallez ha propiciado que la nueva administración signe un compromiso público de no autoliquidarse en el sentido económico de la palabra; esperemos que el resto de los munícipes siga su ejemplo. ¡Lo dudo!.
En Mazatlán, cuando todavía faltaban escasas horas para que terminara la administración que ya se fue; hubo un grupo de regidores que presionaron hasta el último momento para recibir lo “que fuera” como bono de despedida.
Hubo dos regidores de PRI, los dos del PRD y tres regidoras del PAN en esa intentona hasta el último momento. Pidieron y presionaron a cercanos para que intercedieran ante el saliente y se toparon de palmo.
Hoy algunas de ellas, andan promoviendo una demanda por un presunto fondo de ahorro que no se les otorgó y a la intentona se sumaron algunos de los regidores expriistas.
La voracidad no llenó.
Ese supuesto fondo de ahorro o retiro, o como lo quieran llamar fue una jugada para evitar que se les sangrara con los impuestos que deberían de pagar; así que en las demandas deben de salir también esos detalles y ¡aguas! Por que Hacienda también tiene hambre.
Dice la guapota de la Mayra Zazueta Corrales, dirigente del Panal, que ante tales situaciones debe de legislarse para evitar que tales prácticas continúen presentándose.
Ojalá y en estos avances que hay del pactito tardío, que no por tardío, menos interesante y urgente; el gobierno y los partidos políticos tomen este punto en sus agendas.
Ayer acordaron mesas de discusión y nombraron a la pastora.
Recordemos que los firmantes se comprometieron a avanzar en forma decidida por la Reforma del Estado, con especial énfasis en la Reforma Política, a la que por unanimidad los participantes consideran prioritaria, sin dejar de lado la Reforma Económica, Seguridad y Justicia, Transparencia y Combate a la Corrupción, así como Desarrollo Social y Políticas Públicas Incluyentes.
En eso de “sin dejar de lado”, está el punto de la Transparencia y Combate a la Corrupción, donde puede insertarse lo que hoy nos atañe.
Hay que cuidarse de que no vuelvan a surgir gavillas presupuestivoras como al del Zenen y sus regidores.
LA DEL ESTRIBO:- Reconoció ante propios de confianza que esperaba algunos cien votos para su pupilo. Lo demás entonces fue ganancia. La fiesta fue un exceso… pero muy divertido. HLP…DM.