DESDE EL BURLADERO.

0
45

DESDE EL BURLADERO.

LOS RETRUECANOS DEL SEGURO DE DESEMPLEO.

– Si no estuvo cotizando en el IMSS ni se haga ilusiones.
– Y si estuvo cotizando y le dieron una patada, entonces espere 45 días para ver si se lo otorgan.
– Ahh, pero falta ver si los diputados, en caso de aprobarlo, no hacen algunas de sus cla$icas maño$adas.

Alfredo Ramírez.

En el perversísimo juego de espejos, donde engaña con la verdad; juego en el que han caído la derecha chantajista y la izquierda acomodaticia; el Envaselinado ha ofrecido una serie de zanahorias al burro con tal de que camine.

Una de esas, en el marco de la propuesta de Reforma Hacendaria, misma que debe de aprobarse al 15 del presente mes, lo es el llamado seguro de desempleo.

Con esta oferta descobijó al Pegismo y arrinconó a la derecha, causante de la terrible crisis de desempleo que no puedo acotar invirtiendo los excedentes petroleros en infraestructira productiva, pero si en burocracia.

Empero, amable lector, ese seguro es una especie de manzana envenenada.

De acuerdo a datos oficiales de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social; que no preveé nada; cerca de 575 mil trabajadores formales pierden su trabajo cada año; y esta cifra la corroboró el propio senador sinaloense Aarón Irizar en un artículo que publicó en el diario El Sol de México.

Según el INEGI, en nuestro país hay dos millones 654 mil personas en el desempleo.

El consuelo de los tontos y de los vocingleros del oficialismo es que de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que dirige comodamente desde París el jubilado millonario mexicano Gurría; nuestro país no está tan jodido en cuanto al desempleo pues solamente, hasta mayo del presente año la tasa de desempleo era del 5.1 %.

¡Mare Dio, pobrecitos los españoles nuestros hermanos chupasangre, que andan por el 26.9 %!, o los alemanes que están más jodidos que nosotros con su 5.3 por ciento. Vaya consuelo.

Sin embargo de los 34 paises de la OCDE, treinta y tres tienen seguro de desempleo; así que para no quedarnos atrás y ver que es una persona preocupada del bienestar popular, el 8 de septiembre se propueso en el marco de la Reforma, esa zanahoria; que habrá de “mitigar el impacto negativo por la pérdida de ingresos que afectan al desempleado y a su familia” (sic).

El asunto es, señoras y señores, que la propuesta envasalinadista tiene sus asegunes y sus aqueveres.

Para empezar, se espera captar 30 mil millones de pesos anuales como recursos fiscales, los cuales para obtenerlos deberán de ser aportados de manera obligatoria por el “patrón” según se vaya a establecer en la Ley del IMSS y del ISSSTE, equivalente a un 3 por ciento del salario del trabajador y los rendimientos que sed generen así como un subsidio del Gobierno Federal (que de sepase Usted lo sacara a todos los mexicanos) formarán una subcuenta mixta y si no alcanza la lana, ahh pues hay un fondo solidaria.
¿Cómo gozaremos de esta bondad?. Ahh, pues según el sapo será la pedrada, ahí le va:

Sí Usted al momento de quedar sin chamba tenía seguro o Issste será beneficiado de inmediato. (Me imagino que sin necesidad de que pidan pa´sus chicles o chescos, los encargados de dar la calificación).

Pero, si usted esta desempleado y tuvo una relación por tiempo indeterminado, deberá de haber cotizado al menos 24 meses en un lapso no mayor a tres años desde tu afiliación o último pago; debes de haber permanecido en desempleo durante 45 días, y si no te dieron liquidación, pues espero que esos 45 días te alimentes con aire antes de calificar para el apoyo; pero… aparte de ello, deberás de acreditar un programa de promoción, colocación y capacitación de ese armatoste burocrático que se llama Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El beneficio, si es que no lo tuercen los diputados o se emberrinchan los patrones solapados por la derecha; solamente lo podrás recibir durante una plazo de seis meses y será equivalente al porcentaje de salario promedio de las últimas 24 cotizaciones (y esperemos que el IMSS no te desaparezca semanas cotizadas como a veces ocurre) y después de eso no podrás volverlo a solicitar hasta dentro de cinco años.

Así que, como dice el Juan Higuera Mariscal: “Ten Fé”.

LA DEL ESTRIBO:- El pasado lunes le pegaron un cachetadón al orgullo de conocido diputado local propietario de tortillerias al clausurarle dos negocios, nada más por dar kilos que no son de a kilo. Usted ya se enteró; lo que no se sabe es hasta que punto fue justicia y gracia o justicia a secas…HLP…DM