DESDE EL BURLADERO.

0
43
TODOS CONTRA TODOS.jpg

UN COMPROMISO QUE LLEGA TARDE.
– Guardadas las proporciones, aunque incluyente al sumar a todas las fuerzas, el Pacto Sinaloense, parece llegar a destiempo.
– Quizá le apuestan a un año sin convulsiones electoreras, pero si muchos movimientos internos.
Alfredo Ramírez O.
Guardadas las proporciones, al ganar la elección, y a pesar de la convulsión que se avecinaba con las impugnaciones de los simpatizantes del movimiento de izquierda social; el presidente Enrique Peña Nieto operó de manera eficiente para constituir el llamado “Pacto Por México” cuya finalidad ha sido el sentar las bases para una transformación de Estado basada en reformas, de sumo impopulares para amplios sectores de la población y de beneplácito para buena parte de los grupos entreguistas.
Dicho Pacto ha generado profundas divisiones en los partidos amasiasticos y seducidos.
Sin embargo, El Envaselinado mostro y jugó sus cartas desde un principio.
Guardadas las proporciones, en Sinaloa, el día de ayer dio el inicio de la instrumentación de un proyecto similar, aunque bautizado de manera diferente y con tiempos todavía no definidos.
“El Compromiso por Sinaloa” convocado por el gobernador Mario López Valdez logró reunir de manera incluyente, a diferencia de lo hecho por el Primer Mandarín, a todos los actores de la escena partidista, sin importar tamaños ni importancias.
Fue una muestra de un poder de convocatoria verdaderamente respetable, a pesar de que han pasado tres años desde la asunción al poder.
El objetivo de este Compromiso por Sinaloa es “llegar a acuerdos y en conjunto avanzar de manera decidida hacia la transformación legislativa y administrativa que resulte en una verdadera Reforma del Estado, que logre construir el andamiaje jurídico y administrativo que den viabilidad a las transformaciones que Sinaloa requiere, para estar a la altura de las expectativas de una sociedad que, como la sinaloense, es cada vez más participativa y crítica”.(Sic y recontrasic).
La primer reunión como mesa de trabajo será el próximo martes a las cinco de la tarde en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno.
A diferencia del Gobierno Federal, aquí se pretende convocar a foros de consulta donde la ciudadanía pueda expresar sus propuestas.
Por el bien de Sinaloa es justo desear que todo salga bien y el barco al que se han trepado llegue a buen puerto, pero las cosas podrían no salir así.
En primer lugar la apuesta se da a mitad de sexenio, y aún y cuando los partidos políticos con representación en Sinaloa no tienen enfrente un proceso electoral que los distraiga de ese objetivo, si, es cierto, que enfrentar, cuando menos los principales otra serie de ocupaciones que, sin el dinero de un año electoral y ante los avatares de lo que se avecina, los mantendrán muy ocupados.
En la estructura del gobierno del Estado estarán igual, los grupos han empezado a darse con todo y eso que los Cachorros todavía no empiezan a moverse. Todo se da con miras al proceso del 2015 y de ahí la antesala del 2016.
Las exhibiciones a funcionarios de primer nivel como el propio secretario de Administración y Finanzas a quien lo mismo exhiben los comerciantes organizados que compañeros de gabinete, como los golpes bajo la mesa a otros actores se irán recrudeciendo. Si no, al tiempo.
En cuanto a los partidos políticos, cada uno trae su dinámica.
Un PRI donde doña Martha Tamayo enfrenta crisis financiera y deberá de utilizar toda su sapiencia de garrote y zanahoria para controlar lo que parece irse desbordando al interior de la bancada en el Congreso del Estado; hasta la organización de las planillas que deberán de participar en las elecciones de síndicos y comisarios; que no por pequeños menos importantes; hasta la renovación de los 18 comités directivos municipales, sus respectivos consejos políticos municipales, la renovación del consejo político estatal y la administración de las calenturas por las candidaturas a diputaciones federales allá por octubre o noviembre.
En el PAN que mal administra Edgardo Burgos, el más contento de volver a Palacio de Gobierno aunque sea de invitado; las cosas andan por el mismo tenor. El domingo, en Mazatlán puede hacérsele bolas el engrudo. También tiene que operar la renovación del Consejo Estatal y participar en las planillas de síndicos y comisarios.
Además de que falta por conocer como participarán en el proceso nacional, el cual, quiérase reconocer o no, marcará el derrotero interno de un partido donde actualmente la preocupación es ver como crecerán los enanos con miras al 2016; de ahí que se vea con suspicacia el recurrente llamado a seguir con la política de alianzas que de nada les ha servido a los ojos de la mayoría.
El PRD, pues está difícil saberlo; quizá hagan algunas faramallas en los procesos ya mencionados de elección de síndicos y comisarios porque de lo demás lo han manejado con más secrecía que raya en el sospechosismo.
El PAS, con un activismo inusitado y con la gasolina todavía cargada, apostándole a que no se les acabe el gas, se meterá con todo en procesos de renovación interna y de participación electorera menor.
Ahorita, a escasas horas de la convocatoria del Compromiso por Sinaloa, ya hay zánganos que están discutiendo si esta convocatoria se debe a la presión que están ejerciendo por una nueva Constitución o a la pretensión de frenar el avance.
Del resto de los partidos… Dejémoslo ahí.
Esperemos que a fin de cuentas todo salga bien, por el bien de Sinaloa, y no se termine en una lucha campal: Todos contra Todos o Godzila contra los superpaladines.
Las semanas inmediatas serán más que interesantes y debemos de seguirlas con atención y con lupa.
LA DEL ESTRIBO.- Este domingo venidero en Mazatlán habrá cambios en los tradicionales horarios de ir a misa por parte de algunos personajes. Unos acudirán a misa de Gallo para pedir por su…idem, mientras que otros esperarán a que pase el proceso para ir a confesarse y pedir perdón…HLP..DM