DESDE EL BURLADERO.

0
71
DOBLANDO LAS MANITAS.jpg

LAS AGITACIONES PARTIDISTAS EN SINALOA DURANTE EL 2014.
– El PRI entretenido a lo largo del año en cuestiones internas.
– El PAN en la encrucijada de los acomodos internos y la prospección al 2015.
– Ante la expectativa de futuro incierto, al doblez… para eso son las rodillas y la espalda.
Alfredo Ramírez O.
Los partidos políticos en Sinaloa se enfrentan al 2014 en varios frentes a sí mismos.
El PAN, PRI y PAS traen sus juegos de consolidación interna, mientras que las franquicias acomodaticias no encuentran ni su propio espejo.
En primer lugar cada partido se enfrenta a una reducción presupuestal, motivada por ser un año no electoral; aún y cuando de manera adicional a lo autorizado por el Congreso de acuerdo a las formulas deberá de sumarse los cien salarios mínimos mensuales que cada Instituto Político tiene derecho acorde al número de regidores en los cabildos respectivos.
Dicen los consultados que el dinero no les alcanza.
Este año, en Sinaloa, por concepto de prerrogativas los partidos en Sinaloa recibirán 78 millones 853 mil 275 pesos; de los cuales el PRI, se llevará 22 millones 627 mil 387 pesos.
El PAN se engolosinará con 17, 654,588 pesos; el PAS con 10 millones 823 mil pesos.
En cuarto lugar, el Partido Nueva Alianza (Panal) recibirá 8 millones 910 mil pesos. En quinto lugar en financiamiento está el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 6 millones 210 mil 469 pesos. En sexto lugar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 5 millones 125 mil pesos. En séptimo lugar el Partido del Trabajo (PT) que recibirá 3 millones 863 mil pesos, y, finalmente, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) obtendrá recursos públicos por 3 millones 637 mil pesos.
El caso es que dicen que no les alcanza, y eso, reiteramos, que cada partido que cuente con regidores en los 18 ayuntamientos de la entidad, recibirá de acuerdo a una benevolencia impulsada en los tiempos de Labastida Ochoa, de cien salarios mínimos por regidor.
En virtud de lo anterior, cada cabecilla anda buscando su estrategia, ya sea política o centavera.
En el caso del PAN, el dirigente Edgardo Burgos Marentes, aprovechó que se le pasó el berrinche o que lo convencieron los caporegime Francisco Solasno y Fofo Rojo para reunirse con el gobernador Malova a limar asperezas, aunque todavía no se sabe quien llevaba la lima más grande.
En el encuentro perdonavidas y perdonaberrinches, el ínclito dice que le planteó al Gober los nombres de algunos distinguidos panistas que debería de tomar en cuenta para pegarlos a la ubre. Después de la ruptura llegó el ruego.
Y es que para nadie es un secreto que para el joven sibarita es de vital urgencia, disfrazada de importancia, el tener el corral terso ante lo que se avecina a nivel nacional.
Los siguientes 20 días son vitales: en el caso de Mazatlán llevar a buen término el proceso de renovación de dirigente municipal con las consiguientes determinaciones de las listas para los consejeros mazatlecos al Consejo Estatal y al Nacional, aunque en estos últimos casos todavía deberán de pasar una aduana más: la convención ex profeso, la del 9 de febrero.
Para el domingo 9 de febrero están siendo convocados los comités directivos municipales, delegaciones estatales y militantes sinaloenses a la Asamblea Estatal donde el PAN habrá de elegir a quiénes integrarán su Consejo Estatal para el periodo 2014-2017 y sus consejeros nacionales para el periodo 2014-2016.
Son 52 los registrados para el Consejo Nacional y solamente nueve las posiciones que corresponden a Sinaloa.
Es obvio que ahí habrán de surgir chispas, máxime que hay elementos que no respetaron los acuerdos con el Gobernador.
EN EL PARTIDO DE ENFRENTE, el PRI tiene sus calendarios afinados, pero también sus apuros: De los 2.8 millones de pesos que recibían mensualmente el año pasado, en el actual y replicado por dos años más solamente recibirán un millón 500 mil pesos mensuales, que no les alcanza ni para la nómina; por ello, doña Martha Tamayo tuvo que acudir el CEN el día de ayer para buscar el respaldo necesario.
El PRI tiene programado en marzo irse con todo en las elecciones que, por mandato de Ley, deberán realizarse en los municipios para renovar sindicos y comisarios; luego, entre junio y julio deberá de renovar a todos sus comités municipales, para luego entrar a la nueva conformación del Consejo Político Estatal; y de ahí por noviembre empezaremos a ver el inicio de los canibalismos por las posibles candidaturas a diputadas federales; donde ya hay tres calenturientas, Maribel Cholett, Rosa Elena Millán y Sandra Lara.
El PRI esta obligado a designar 50 y 50, es decir números iguales en candidaturas femeninas y masculinas; el asunto es que para esas fechas ya estará definido si a Sinaloa le quitan un distrito o no. En caso de ser asi serán siete y las cuentas pares no salen.
Del resto de los partidos, se cuecen aparte y de ello hablaremos en la próxima.
LA DEL ESTRIBO.- Aún siendo un acto meramente informativo y de intercambio de ideas; cada quien hizo alarde de músculo. Otrora unidos, hoy separados, en el acto hermanados entre abrazos y pullas jocosas. Y eso que es el primer peldaño. El domingo las cosas serán diferentes. HLP..DM.