DESDE EL BURLADERO.

0
41
PARTIDOS POLITICOS MEXICO SEL.jpg

LOS PARTIDOS COMO MAL NECESARIO: MORENA LE APUESTA AL 31 DE ENERO.
– 32 organizaciones apuestan al registro como partido político y los beneficios que ello conlleva.
– En Mazatlán, el ayuntamiento deberá otorgarles 1 millón 391 mil pesos de subsidios.
Alfredo Ramírez O.
Si bien a nivel federal el 2014 no es un año importante electoralmente, si lo resulta para 32 organizaciones políticas nacionales que buscan afanosamente el convertirse en partidos políticos para disfrutar de los beneficios que ello conlleva, no sólo presupuestales sino en la trascendencia de proyectos político ideológicos, algunos sinceros y otros no tanto.
En esta última arista, nadie puede rebatir que muchos han llegado para convertirse en verdaderos negocios familiares o empresariales. La historia no nos deja mentir, y no tiene caso recordar ejemplos del pasado ni de presente.
El origen de los partidos políticos, aseveran algunos tiene que ver con la necesidad de algunos grupos ideológicamente compactos por mediar entre la sociedad y el poder; en tanto que, otros, aseveran que surgen de la necesidad de perfeccionar los mecanismos de la democracia representativa.
En ambos casos se supone que la democracia estuvo antes de los partidos políticos, lo cual no es muy plausible que digamos; empero, tal parece que su surgimiento es una necesidad social.
El caso es que, mientras algunos discuten acerca de su surgimiento como embriones primitivos en la antigua Grecia y, otros dicen que como entes modernos se remontan al siglo XVII; lo cierto es que se han convertido en nuestro país, para la percepción de millones de mexicanos en una carga, en una decepción.
Sin embargo, mientras no surgen mecanismos novedosos de participación social organizada o estructurada que tengan como fin la búsqueda del poder para la transformación de un país, los partidos políticos siguen siendo un mal necesario.
En nuestro país, se registraron después del proceso electoral que llevo al Envaselinado al poder; un total de 52 organizaciones políticas, dizque nacionales, de las cuales a estas alturas solamente quedan 32 y, al mes de diciembre que corre inexorable, tres buscan estar en la recta final.
De ellos, el Movimiento de Regeneración Nacional, o MORENA, lleva la delantera al computar 24 asambleas distritales donde hubo de reunir un mínimo de tres mil simpatizantes; y, 106 mil 606 afiliados; con lo que le faltaría por reunir un 51.4 por ciento adicional.
Marti Batres, el gerente del movimiento declaró que a finales de enero del año venidero presentarán los documentos necesarios para solicitar el registro como partido político, incluida la lista de afiliados donde confía en superar la exigencia mínima establecida que según la Ley es del 0.26 por ciento del padrón.
De entrada a los neófitos, como este servidor, nos choca el dato porque estábamos en la creencia, errónea tal parece, de que solo bastaba con realizar 20 asambleas estatales con la participación de tres mil ciudadanos por entidad o 200 distritales con 300 ciudadanos por distrito.
La legislación marca que las afiliaciones mínimas son el 0.26 % del padrón electoral utilizado en la última elección federal, es decir, 219 mil 608 afiliados; además de haber realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales.

Afirma Batres que presentarán 500 mil afiliados. No lo dudo, pero la desaparición de la escena política de López Obrador deja muchas interrogantes al respecto.
Después de Morena, solamente dos organizaciones se están metiendo en la pelea, aunque a la saga: el Partido Encuentro Social que actualmente es un partido local con sede en Baja California cuenta con 187 asambleas distritales de las 200 requeridas y con el 28.7% de los registros de afiliaciones necesarias.

El otro es Frente Humanista con 124 asambleas y 41, 104 afiliados, restándole un 81.28 por ciento para alcanzar la meta.
El resto de los 32 ni aparecen en el mapa, ¡bueno! Reconozcamos que la Organización de Ciudadanos Socialistas de México lleva ocho asambleas distritales, Erigiendo Nueva República tres asambleas estatales y Organización Política del Pueblo y los Trabajadores una asamblea estatal.
¡Dios nos libre si las 32 cumplieran los requisitos establecidos!, porque la Ley da para registrar fácilmente a 300.
Por ello, lo sano sería incrementar los porcentajes para que las organizaciones nacionales políticas puedan aspirar a convertirse en partidos y, también que en las condiciones actuales de competitividad política los partidos nacionales debieran de aspirar al diez por ciento para conservar el registro y no los mínimos que los convierten en comparsas, monedas de cambio y suripantas políticas que solo aspiran a sobrevivir mediante alianzas electorales, muchas de ellas contranatura.
Todo sea en este último caso por seguir gozando de los presupuestos multimillonarios para el disfrute de las chusmamafias familiares y satrapaicas.
LA DEL ESTRIBO.- Y hablando de lastres, el municipio de Mazatlán, en este caso la Comuna, deberá de entregar de subsidio a los partidos políticos representados en Cabildo durante el 2014 nada más un millón 391 mil 904 pesos. HLP..DM.