DESDE EL BURLADERO.

0
64
CENA SEL OK DESDE EL BURLADERO.JPG

INICIA REBATINGA POR PRESUPUESTO ESTATAL.
– Criminal que pretendan acotar presupuestalmente a organismos autónomos que han demostrado eficiencia.
– Sera cena de negros, sospechoso limiten presupuesto al Congreso, aunque se lo merezcan.
– Burgos Pinto, dolor de cabeza.
Alfredo Ramírez O.
Sorpresas presenta la propuesta del Gobierno del Estado sobre lo que será la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014; el cual, en el caso del presupuesto pretende asestar una puñalada trapera a los organismos autónomos, que, a diferencia de los partidos políticos cuyos presupuestos serán magros por no ser año electoral; son afectados de manera significativa sobretodo en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Presentada el pasado jueves, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado pretende recursos por el orden de los 39 mil 637 millones de pesos, es decir un incremento ligeramente superior al 0.30 por ciento respecto del que todavía se ejerce en este año.
Sin embargo lo criminal del asunto es que no resulta equitativo en cuanto al incremento, de tal manera que si bien se justifica la disminución a partidos políticos y órganos onerosos como el Consejo Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, en lo referente a algunos organismos autónomos resulta retrogrado y con tintes represivos o de minimización a la funcionalidad de los mismos.
El presupuesto contempla para el poder Ejecutivo 9 mil 837 millones de pesos, 220 millones de pesos para el Legislativo y 424 para el poder Judicial.
Los órganos autónomos recibirán 220 millones de pesos de los cuales a partidos y organismos electorales corresponden 138 y al resto, 83 millones de pesos, siendo estos últimos la CEDH, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Local de Conciliación y Arbitraje y la Ceaipes.
Para participaciones a municipios se destinan 3 mil 479 millones de pesos, 442 MDP para amortización de deuda pública, 6,189 para gasto federalizado; 17 mil 412 para entidades paraestatales y fideicomisos no empresariales y no financieros (sic) y por último las instituciones públicas de seguridad social recibirán un mil 406 millones de pesos.
Lo bueno es que los organismos parasitoides como los partidos políticos verán mermadas sus carretadas de dinero, a excepción del PAS que de 4.7 millones de pesos, en el 2014 recibirá 10.8 millones de pesos.
En relación a la chusmamafia del Consejo Estatal Electoral ve mermado de 162.7 millones a 41.9 millones de pesos con el consiguiente pataleo de sus usufructuarios.
En sentido contrario, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el organismo autónomo, que mayores y mejores resultados ha presentado en su accionar; con una amplia cobertura en materia de información, atención, fomento y desarrollo de una cultura de defensa y protección de los derechos humanos se ve castigado en esta propuesta del Ejecutivo que encabeza Mario López Valdez, Malova, al pretender de manera abusiva, unilateral y sin justificación alguna disminuirle el presupuesto de 32 millones 194 mil 735 pesos a 24 millones 76 mil 892: ¡como si fuera un partido político!, es decir más de un quinta parte de lo que recibe este año.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Óscar Javier Valdez López, dijo que buscaran reuniones con los titulares de los organismos para escuchar sus argumentos en caso de pedir mas presupuesto. ¡Por favor, denle un Milky Way, a ese wu…!.
Hay que apelar a la sensibilidad social y ecuanimidad política de los capos que integran la Jucopo –Junta de Coordinación Política- ante esta prueba de avasallamiento del Ejecutivo Estatal, que, incluso, a ellos afecta, pues también a ellos les pretenden capar la cochi, por casi 160 millones de pesos; y así no les alcanzaría el dinero para que a fines del año 2014 el Chuiquique y el Fofo Rojo Montoya vuelvan a despacharse con la cuchara grande con una nueva camionetototota del año.
LA DEL ESTRIBO. Ya les habíamos comentado que Sandra Lara, Ramón Barajas y Jesús Burgos se convertirían en la piedra en el zapato, para el pastor. El jueves lo demostró Jesús Burgos Pinto al ser el único diputado local en señalar que el Ejecutivo viola la Ley de Presupuesto y Contabilidad al pretender ejercer facultades que no le corresponden como el modificar el presupuesto del resto de los poderes. Que ahí se la lleven. HLP…DM