DESDE EL BURLADERO.

0
41
toma protesta.jpg

EN BREVES MINUTOS EMPEZARAN A TRABAJAR LOS DIPUTADOS.
– A las once de la mañana tratarán de empezar a desquitar el sueldo.
– Muchos de ellos ya han vegetado en el Congreso y esperemos puedan con la carrilla del primer mes, antes de largarse de fiesta.
– Deben por Ley empezar a discutir y aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, los municipios y revisar cuentas públicas.

Alfredo Ramírez Osuna.

A las once de la mañana de este martes los cuarenta diputados locales, si es que se presentan todos, que rindieron protesta el pasado domingo como integrantes de la LXI Legislatura por un periodo que va del 1º de diciembre de 2013 al 30 de septiembre de 2016, deberán de iniciar su primer día de trabajo en el primer periodo ordinario de sesiones.
Ya que la sesión del día 1º fue para que rindieran protesta y pudieran justificar su presencia.
24 diputados que ganaron su puesto, “haiga sido como haiga sido” (Lipe dixit), y 16 plurinominales, que llegaron por pertenecer a las chusmamafias burocráticas de sus institutos políticos son los que integran la Legislatura.
Precisamente, estos últimos, en su mayoría son lo que usufructúan la Mesa Directiva para el primer año, encabezada por Adolfo Rojo Montoya y, en su totalidad, la JUCOPO o Junta de Coordinación Política; son estos también, los pluris los que se apoderaran de la mayoría de las comisiones, cuando menos las más importantes.
Los que la sudaron, los que gastaron suela y saliva, deberán conformarse con las migajas, así funciona nuestra bananera democracia.
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 37 de nuestra Constitución Política del Estado de Sinaloa, reforma que entró en vigor el 30 de junio de 2001; en el primer periodo de sesiones, el Congreso “se ocupará de discutir y aprobar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado y las Leyes de Ingresos de los Municipios, para lo cual deberán ser presentados los proyectos respectivos a más tardar el último sábado del mes de noviembre de cada año, a efecto de que puedan regir a partir del primero de enero inmediato. En tanto no se aprueben las nuevas, se tendrán por prorrogadas las correspondientes al año anterior. De igual manera, en este primer período revisará y aprobará en su caso, el primer semestre de la cuenta pública del Gobierno del Estado, correspondiente a los meses de enero a junio, la cual deberá ser presentada al Congreso, a más tardar quince días antes de su apertura”.
Asimismo, revisará y aprobará en su caso, el primer semestre de la cuenta pública de los municipios que presenten los Ayuntamientos, correspondientes a los meses de enero a junio.”
O sea que empezarán trabajando para dolor de algunos.
En esta Legislatura abundan personajes que han hecho del Congreso, sobretodo por la via pluri su modus vivendi.
Jesús Enrique Hernández Chávez, Jesús Burgos Pinto y Oscar Félix Ochoa serán diputados por tercera ocasión.
Los priistas Sandra Judith Lara Díaz, Lorena Pérez Olivas y Gomer Monarrez Lara, este último por la via del elector, no por chusmamafia burocrática; los panistas Francisco Solano Urias, Adolfo Rojo Montoya, Judith del Rincón Castro, Guadalupe Carrizosa; la perredista Imelda Castro Castro, todos estos últimos pluris osease de esos que no pasan la prueba del acido del electorado por que les da urticaria, repiten por segunda ocasión.
Algunos de ellos ya sienten el olor de la tierra que les llama para que vean crecer las cebollas y los nabos por debajo. Sin embargo hay muchos elementos jóvenes a los que se les avizora promisoria carrera.
No podríamos afirmar que algunos de esa gerontocracia se les haya dado la pluri para que gozaran de una jubilación feliz porque tienen sus negocitos, sobre todo los que han sabido hacer de la política de “un día digo una cosa y me opongo y al otro cambio radicalmente” su modus operandi para nutrir$e.
Lo cierto es que esta Legislatura a pesar de que algunos ya traigan lastres tan arraigados pueda trascender la historia sinaloense, por lo que hay que darles el beneficio de la duda.
LA DEL ESTRIBO.- Se reunieron las comisiones de enlace en Mazatlán para el proceso de entrega-recepción, algunas caras conocidas que juegan en la otra cancha. Quizá lo hayan operado como un mensaje entrelíneas, quizá no. Lo cierto es que será un proceso inédito. La entrega de un Ayuntamiento sano como lo reconoció el electo y, por fin! dentro de los mismos colores. HLP..DM.