DESDE EL BURLADERO.

0
47
redes sociales uno.jpg

SIGUEN IMPONIENDOSE LAS REDES SOCIALES EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN.
-El fenómeno de “Sonia” una muestra más.
-Sorprende declaración de Cuen en el sentido de que no sabe quien el coordinador de la bancada del PAS.
Alfredo Ramírez O.
No deja de sorprender, cuando menos en mi caso que me declaro neófito en el tema; la importancia y el papel preponderante que están tomando las redes sociales en todo tipo de temas; sobre todo en aquellos que tienen que ver con el seguimiento e intercambio de información sobre asuntos, hechos y acciones que afectan su vida cotidiana y la de los allegados o conocidos.
Los fenómenos meteorológicos y también los asuntos políticos predominan entre las preocupaciones de una sociedad, en donde un número muy importante de sus elementos ya no confían en los medios de comunicación tradicionales dado el historial de los mismos y al hecho de que la inmediatez informativa es lo que importa, esa es la demanda real.
Además las redes permiten un espacio de interlocución prácticamente instantánea.
Ahora con “Sonia” las redes del Facebook fueron el vehículo mediante el cual miles de sinaloenses dieron seguimiento puntual y preciso a la información que se generaba sobre el fenómeno hidrometeorológico.
Al subirse la información relacionada con la instrucción dada en Mazatlán, de armar las rutas de evacuación de personas de algunas colonias para que se trasladaran hacia el Centro de Convenciones.
Acuerdo tomado aproximadamente a las diez de la mañana del mismo domingo por las autoridades que se encontraban en sesión permanente de Protección Civil en sala de Cabildo; grande fue mi sorpresa al detectar que a escasas cuatro horas de haberse subido esa información en facebook ya cinco mil personas habían compartido dicha información y empezaban a interrelacionar el dicho medio.
Fue en esa red, donde la información y seguimiento al fenómeno estuvo a la orden del día; ya no son los tiempos en que la radio era el vehículo para estar al pendiente de ese tipo de información relacionada con posibles emergencias.
Los portales electrónicos informativos, de manera destacada www.sinaloaenlinea.com estuvieron dando una cobertura de seguimiento demasiado loable; lástima que todavía en dichos portales no haya un mecanismo de interlocución inmediata, a diferencia de las redes; empero, los avances en la competencia informativa y en las propias tecnologías en breve salvaran dicho aspecto.
Lo único malo en este tema de “Sonia”, nombre hermoso como para dárselo a un fenómeno destructivo, es que al día siguiente en nuestro Mazatlán, en las mismas redes hubo personas que buscaron la manera de incentivar una discusión bizantina sobre lo que consideraban un alarmismo exagerado en la ciudad.
Afortunadamente no prendió.
El hecho es que, como bien dijeron en su momento en la sesión permanente del Consejo de Protección Civil, tanto el vicealmirante de la zona naval como el alcalde Alejandro Higuera: es mejor exagerar de precavido que pecar por omisión.
La historia da la razón; en primer lugar este tipo de fenómenos a pesar de todos los avances tecnológicos no tienen palabra de honor; y, en segundo tenemos los ejemplos de Ismael hace ya algunos años o el de Manuel hace semanas, donde la desatención por parte de algunas, pocas si usted quiere, autoridades trajo sus consecuencias.
No faltó quien estuviera entretenido en el lingolilingo y reaccionaron cuando ya el fenómeno estaba encima de ellos.
Ahorita hay que trabajar sobre las secuelas de Sonia pero ese es otro chorizo que guisaremos en la próxima.
LA DEL ESTRIBO.- De broma macabra como secuela del día de los fieles difuntos podemos considerar la declaración del maestro Héctor Melesio Cuen en el sentido de que no sabe si él será el próximo coordinador de la bancada del PAS en el Congreso local. ¡Maestro, ya estamos grandecitos para ese tipo de bromas!. HLP..DM