DESDE EL BURLADERO.

0
45
los que se van.jpg

LES HA DE DOLER HASTA EL ALMA DESPRENDERSE DE ESA UBRE.
– Hoy fue el último día de Leonardo Valdes y tres consejeros más. Se van cuajados.
– El IFE deberá funcionar con 4 consejeros electorales.
– Enseña el cobre: balconean a la alcaldesa electa de Salvador Alvarado de haber exigido liquidación a la administración anterior.

Alfredo Ramírez.
A pesar de decirse satisfecho por entregar un IFE en mejores condiciones de como lo recibió; lo cierto es que al final de la larga serie de discursos y alabanzas que pudimos escuchar en la transmisión en vivo de la última sesión extraordinaria del Consejo General encabezada por el mismo; Leonardo Valdés Zurita ha de estar en estos momentos en la soledad de su alcoba resintiendo la pérdida de poder, canonjías y prebendas; las luces de los medios y todo lo que conlleva.
Los siete millones de pesos que recibirá en conjunto con los otros tres consejeros que se van o, mejor dicho, ya se fueron: Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa no les compensarán de ninguna manera el pesar por haber dejado la ubre.
Cierto es que tuvo entre sus logros el haber participado en los procesos electorales, 2009 y 2012, sin que se las hayan hecho tanto de jamón.
Los consejeros al igual que sus asesores recibirán jugosa liquidación, dice el que les corresponde por Ley.
En fin, debemos de precisar que serán cinco los consejeros electorales federales a reemplazar, pues hay que recordar que Sergio García Ramírez dejó el Consejo General desde el pasado mes de febrero por motivos personales.
De acuerdo con el Acuerdo de la Junta de Coordinación política de la chusmamafia diputadil signado el 23 de octubre y de la “Convocatoria para el Proceso de Selección de los Candidatos o Candidatas para ocupar los cargos de Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Consejo General del IFE”, al cual fue aprobada al día siguiente; la ruta critica para seleccionar a la nueva elite electoral atraviesa por ocho fases:
En primer lugar cada grupo parlamentario propondrá una lista de hasta diez aspirantes, previa consulta a organizaciones de la Sociedad Civil.
Dichas listas serán entregadas a la JUCOPO y será la Secretaría General de la Cámara quien verifique que los aspirantes propuestos por los grupos parlamentarios cumplan con los requisitos legales.
Posteriormente, la JUCOPO determinará el procedimiento a seguir a fin de conformar una lista de 28 aspirantes y a partir de dicha lista se seleccionará un aspirante a partir de “sus méritos e idoneidad, para ocupar cada uno de los cargos vacantes”.
En caso de la Junta de Coordinación Política no logre un acuerdo para proponer un aspirante, procederá a integrar 4 listas con seis candidatos cada uno, a fin de insacular en cada lista a un aspirante que será propuesto al Pleno de la Cámara.
Para la designación del Consejero Presidente, la JUCOPO deberá realizar todo lo necesario a efecto de lograr un acuerdo para hacer una propuesta al Pleno, incluso podrá posponer su designación para una sesión posterior. El pleno de la Cámara deberá designar a los consejeros electorales por al menos dos terceras partes de sus integrantes presentes en la sesión y en caso de no lograrse dicha mayoría se regresará la propuesta a efecto de que la Jucopo haga una nueva entre los candidatos que integran la lista de 28 y en caso de agotarse los aspirantes, se deberá realizar una nueva convocatoria.
Como se puede apreciar, una vez más, la bolita esta en la cancha de los partidos políticos, por lo que no dude ni tantito que las chusmamafias van a dilatar el proceso de designación tanto o más de lo que dilataron el anterior.
La designación habrá de darse, créalo, en base a los acuerdos y alianzas que se den ahora con la aprobación de las reformas que siguen a discusión. Si no, al tiempo.
LA DEL ESTRIBO.- Antes de tomar posesión como alcaldesa electa de Salvador Alvarado, la imagen de Liliana Cárdenas Valenzuela ha sufrido su peor descalabro. Ha quedado exhibida como una servidora pública que enseñó el cobre; todo porque fue uno de los funcionarios de la administración municipal anterior que exigió su liquidación al concluir el periodo de tres años en los que fungió como directora de Recursos Humanos. La declaración del alcalde Gonzalo Camacho en ese sentido ha sido una perla. HLP…DM.