DESDE EL BURLADERO.

0
48

NO SABEN CUANTOS DESPLAZADOS HAY.

– Según la Diva primero hay que establecer la definición y limites conceptuales del desplazamiento: ¡!por favor!!
– Luego, hay que crear un Registro Nacional de Desplazados.
– Y luego? Pues ahí llevénsela!!.

Alfredo Ramírez O.

El asunro de los desplazados en México es un asunto complejo.

Las causas sabemos son la violencia, la disputa de territorios por parte de organizaciones criminales, la permisividad y el desden gubernamental, la complacencia y la omisión.

Sin embargo a este tipo de causales debe de sumarse la miseria, la falta de oportunidades de empleo y de condiciones de vida.
Los culpables? Todos, desde el gobierno cobarde y omiso hasta una sociedad sorda, ciega y muda.

Ya sabemos que no existen cifras confiables o fidedignas acerca de la cantidad de mexicanos desplazados, desde que la administración pusilanime y nefasta del Lipe inició una guerra con las patas y sin inteligencia; pero en fín, tarde que temprano el peso lapidario de la historia caerá sobre ese imbofido napoleonico de pacotilla.

El no aplicó estrategias aplicadas con éxito en países como Colombia, pero eso es otra historia, como dice Mamá Chona.

Volviendo al tema de los desplazados, gratamente me sorprendió que la senadora Diva Hadamira tratara el tema en la tribuna del Senado; sin embargo una vez leída y releida la propuesta planteada, no deja uno de sentir cierto dejo de impaciencia e incredulidad.

Diva Hadamira es una política de altos vuelos, de las que en el rancho calificamos como “lagartijas muy apedreadas”. Le pegan y sigue adelante; sin embargo en su punto de acuerdo se queda corta; aún y cuando algunos defensores dicen que vale más paso lento que dure que trote que canse.

Pero vayamos por partes: en la serie de argumentos que ella presenta, y presenta bien; nos recuerda que el la empresa Parametría, señaló en fechas recientyes que en existía en México un techo máximo de un millón 648 milo 387 personas desplazadas (de donde sacó esos datos la empresa, solo ellos saben), y Amnistia Internacional, esa bola de metiches que critican violaciones a derechos humanos en todos los países menos en el que los fináncia; refiere en su informe de 2012 que durante el gobierno del Chapito Calderón en nuestro país había 150 mil personas desplazadas.

Por su parte, el Centro de Monitoreo sobre Desplazamiento Interno IDMC, por sus siglas en ingles, estima en 160 mil los desplazados por confrontaciones entre bandas de la delincuencia organizada y donde además incluye a los desplazados por la insurrección zapatista.

En virtud de ello, propuso una iniciativa tendiernte a reformar la Ley General de Población con la finalidad de “establecer la definición y limites conceptuales del desplazamiento interno” y es que sólo así, considera, se podrán diseñar políticas “con perpsectiva transversal e integral para reconstruir los tejidos sociales y prevenir la situación adversa que viven los cientos de miles de mexicanas y mexicanos que son afectados en su esfera jurídica” (Sic). Si Usted le entiende a eso, deme una catedra.

También propone la creación de un Registro Nacional de Personas Desplazadas Internas que permita conocer el número de población nacional en esa situación, el lugar donde se encuentran, así como el tipo de necesidades más urgentes. (Perdone señorita yo quisiera saber… como se llama?, en donde vive?, estudia o trabaja yo quisiera saber), así decían una canción de Los Potros.

Puede ser un buen comienzo?. Si lo es; sin embargo eso llevará tiempo ya la situación de los desplazados puede ir empeorando, sobretodo en ciertas zonas ya bien focalizadas donde gavillas y bandas está intentando apoderarse de mayores territorios.

Aparejado a lo anterior, se debe de obligar a los municipios a realizar labores de campo eficaces para determinar cuantos y en donde están los desplazados. En muchos ya se sabe; aquí en la región se encuentran ubicados.

De manera paralela deben de establecerse programas inmediatos para ayudarles a paliar la situación por la que atraviesan de manera asistencial, con ayudas económicas y hasta psicologicas.
También se debe de ir deslindando responsabilidades, desde juicios políticos a aquellos individuos como el expresidente que propiciaron esa situación; deben de instrumentarse medidas quirúrgicas en materia de seguridad.

No es posible, tampoco, que la sociedad permanezca ciega, sorda y muda ante un fenómeno que afecta a miles y miles de conciudadanos que han sido desterrados en su propia tierra.

Pónganse en su lugar: que tenga que abandonar el espacio que por años ha ocupado; donde ha desarrollado buena parte de su vida; donde procreó y crió a sus seres queridos, donde tiene enterrados a sus muertos. Abundemos luego.

LA DEL ESTRIBO:_ En menos de 20 días cuatro integrantes del IFE se van.
Y en menos de 70 horas habrán de elaborar el dictamen de reforma hacendaria y Ley de Ingresos, pero de ello podremos hablar mañana. HLP…DM.