DESCANSO SUFICIENTE AYUDA A EVITAR MIGRAÑA: COORDINADOR MÉDICO DEL IMSS

0
32
ejercicio-contra-la-migrana.jpg

·     La migraña puede alterar la conducta de la persona, pues el intenso dolor disminuye la concentración

·     Es un síndrome neurológico complejo que requiere atención especializada

La migraña se presenta con un intenso dolor de cabeza, mismo que puede alterar la conducta de la persona, pues durante el episodio de dolor, la memoria, la concentración y la expresión verbal se empobrecen, informó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natividad Salomón Medina Carrillo. 

Indicó que este padecimiento es considerado como una enfermedad neurológica crónica y presenta manifestaciones episódicas que impiden, a quien la padece, realizar sus actividades diarias, como acudir a trabajar, ir a la escuela o realizar las labores del hogar.

El coordinador médico del Seguro Social señaló que la migraña es también catalogada como una enfermedad de la vida moderna, que es muy común padecerla debido a factores como la falta de descanso o estrés de la vida diaria, lo que hace que pueda desencadenarse en cualquier persona. 

Por lo anterior, dijo, la migraña no es un simple dolor de cabeza que se deba tomar a la ligera, sino que requiere atención médica especializada. Agregó que es difícil conocer las causas que la desencadenan, y mientras en la infancia se presenta por igual en niños y niñas, a partir de la pubertad, y debido a los cambios hormonales, aumenta la incidencia en mujeres.

Además del dolor de cabeza, refirió Medina Carrillo, existen otros síntomas como náuseas, intolerancia a la luz y vómito, lo que desencadena en irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos.

Existen factores que intensifican el periodo de dolor, como son la ingesta de alcohol, la falta o exceso de sueño, cambios de temperatura, luces deslumbrantes o fluorescentes, las pantallas de computadoras y los olores fuertes.

El médico del IMSS precisó que en todos los casos, antes de ingerir algún medicamento, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la atención de un especialista que determine el tratamiento adecuado a su padecimiento.