DESCALIFICA CORDERO A BURGOS M.

0
29
marentes.jpg

Corrupción y desnaturalización del partido, problemas que ve el aspirante; polémica por su visita

El senador Ernesto Cordero reconoció los graves problemas de división, degradación de la naturaleza de su partido y otras situaciones que le han alejado de la sociedad. Durante su gira por Sinaloa en busca de la presidencia del comité ejecutivo nacional panista, el legislador dejó abierta la posibilidad de unificar a los tres aspirantes que contienden contra el actual presidente, Gustavo Madero.

La visita de Cordero generó por cierto un enfrentamiento entre panistas, debido a que el dirigente estatal Edgardo Burgos posteó en su twitter “vino Cordero a Sinaloa, para un servidor ni una llamada, menos una reunión, la cortesía no es lo suyo, menos el respeto.

En respuesta, el senador Francisco Salvador López Brito posteó a su vez que buscaron a Edgardo Burgos durante dos horas y no tuvieron la suerte de localizarlo.

También el excandidato a dirigente panista en Mazatlán, José Roberto González Gutiérrez intervino con otra recriminación: Creo que es usted señor dirigente un panista más. La institución está por encima de los dirigentes. Las bases deben ser el interés de los que aspiran a dirigir nuestro partido. El dirigente es uno en Sinaloa, los militantes somos más de nueve mil.

La polémica se extendió a decenas de militantes, prácticamente todos en contra de Burgos Marentes.

Probablemente por eso, el propio Cordero, entrevistado para el programa Guardianes de la Noche, nos respondió que el dirigente en Sinaloa (a quien respeto, sostuvo) mantiene unificado a todo el panismo, pero en contra. Creo que el partido en Sinaloa reclama otra alternativa, señaló.

Cordero, quien aspiró también a la Presidencia de la República, pero perdió la elección interna de su partido, asevera que han quedado al margen de la preferencia ciudadana por errores diversos entre lo que aceptó el fenómeno de la corrupción. Hoy por lo menos ha sido una de las acusaciones que se ha hecho, pero además hay actitudes de complacencia para con el gobierno, cuando la esencia del Partido Acción Nacional ha sido su independencia. También lamentó que el PAN no haya tenido capacidad para divulgar los resultados de su gobierno.

No sólo rechaza que el desgaste en el ejercicio del poder les hubiese afectado, sino que sostiene que a estas alturas “el presidente Calderón” y “el presidente Fox” siguen teniendo niveles de popularidad que ya los quisiera Enrique Peña Nieto.

Aseveró que durante los doce años en que gobernó el PAN hubo avances importantes, una transformación del país, crecimiento económico y una consolidación de la macroeconomía, mientras que ahora no hay una situación totalmente contraria.

Durante la entrevista sostuvo que fue él apoyó la moción de abrir la elección de dirigentes a la militancia, aunque no deja de reconocer que existen riesgos por posibles manipulaciones. Por eso hay que vigilar el padrón, mantenerse siempre al tanto, pero es un asunto que ha sido bien recibido por la militancia, indicó. “Yo ya pasé por una elección así, ante Josefina (Vázquez Mota)”, recordó, sin hacer referencia al resultado.

Cuando se le interrogó sobre la posible participación de la excandidata presidencial, señaló que todavía hay posibilidades de que se acuerde una especie de frente con la participación del exgobernador de Guanajuato y de la propia Josefina.

-Una especie de Tucom (Todos Unidos Contra Madero)le preguntamos.

-No, creo que no se trata de algo personal, sino de buscar un proyecto conjunto que permiuta al PAN recuperar sus orígenes, sus valores y sus potencialidades, precisó.