DERECHOS HUMANOS VICTORIA CULTURAL: PLASCENCIA VILLANUEVA.

0
44
EVENTO CNDH EN SINALOS.jpg

El Ombudsman nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que los derechos humanos son una victoria cultural del pueblo de México que debemos consolidar y hacer irreversible; estos avances, afirmó, son resultado de la voluntad compartida de autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
Continuar por esta ruta nos obliga a redoblar esfuerzos a fin de seguir sensibilizando y despertando consciencia sobre el significado de los derechos de las personas para lograr una sociedad armónica y civilizada, señaló.
Al participar en la firma de un Convenio General de Colaboración entre la CNDH, el Poder Ejecutivo de Sinaloa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el doctor Plascencia Villanueva dijo que la realidad mexicana demanda que todos, cualquiera que sea su campo de acción, comprendamos no sólo la compleja y en ocasiones dramática situación de nuestro país.
También debemos, dijo, estar plenamente convencidos del importante rol de cada uno para generar la armonía que debe existir entre la norma jurídica, la acción cotidiana, las costumbres y las convicciones morales.
Ante el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el Ombudsman estatal, Juan José Ríos Estavillo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que el conocimiento de los derechos humanos es una prioridad ineludible para las autoridades y servidores públicos de todos los órdenes de gobierno.
Educar y capacitar en esta materia ayuda a prevenir posibles actos discrecionales en el ejercicio del poder público, por lo que debemos otorgarles a estas actividades un lugar prioritario en las agendas institucionales; asimismo, sumar voluntades para consolidar una sociedad más justa y más equitativa, donde estos derechos sean reconocidos y garantizados de manera integral.
Durante su gira de trabajo por Sinaloa, el Ombudsman nacional, también participó en el Encuentro Estatal de Derechos Humanos donde encabezó la firma de Convenios Generales de Colaboración con organizaciones de la sociedad civil que han destacado por su entrega a la protección de los derechos humanos en esta entidad.
Con tales acuerdos se sientan las bases para desarrollar acciones de educación y capacitación en materia de derechos humanos; en específico, se organizarán actividades académicas y culturales para proporcionar a sus integrantes y a toda la sociedad, las herramientas necesarias que les permitan conocer sus derechos y las normas jurídicas e instituciones encargadas de su defensa.
En estos eventos estuvieron presentes, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno del estado de Sinaloa; Carlos Gandarilla García, Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja de Culiacán; Verónica de León de Cuetos, Presidenta de Déjalos Ir con Amor, A.C..
Asimismo, Jorge Julián Chávez Murillo, Presidente del Patronato de Administración del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán; José Luis Jorge Figueroa Cansino, Presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa A.C.; Javier Salido Artola y Luis. Carlos Gandarilla García, Presidentes del Consejo Directivo Estatal y del Consejo Directivo de Culiacán de la Cruz Roja, respectivamente.