Denuncian contaminación en Concordia por empresa minera

0
75
IMG_7676.jpg

*Acuden afectados a interponer denuncia por escrito a Profepa

*Aunado a esto se tiene el uso de plaguicidas en campos agrícolas

Habitantes de la comunidad de Zavala, Concordia, denunciaron ante el delgado en la zona de la PROFEPA, Miguel Ángel García Gómez, la contaminación de la que está siendo objeto el arroyo que pasa por el poblado por parte de las compañías mineras que operan en la zona y de las que dijeron, están aniquilando el medio ambiente.

El pasado 7 de septiembre la asamblea de comuneros representada por Héctor Rojas y José Francisco Sánchez Santos, decidieron realizar una demanda formal en contra de las mineras o de quienes resulten responsables por la contaminación de las aguas que frecuentemente utilizan para consumo humano.

Son alrededor de 800 habitantes los que cuenta esta comunidad enclavada en la zona serrana, quienes viven en una zozobra constante por las exploraciones mineras que están haciendo por un lado comuneros de la comunidad de Canutillos, quienes están lixiviando material en crudo al río.

Resaltaron la importancia de recordar que el río Concordia desemboca en el río Presidio, lo cual representa un foco de contaminación a grande escala, sobre todo si se toma en cuenta que el segundo afluente alimenta a la presa Picachos y a zonas estuarinas de toda la región.

Sánchez Santos, dijo que durante muchos años la comunidad de Zavala ha sido muy golpeada por enfermedades, donde los agroquímicos han sido la causa, cuestión que nadie quiere ver y no les hacen caso.

Manifestó que esperan que el oficio de la denuncia se turne a la autoridad estatal y se inicie con la investigación correspondiente.