Denuncia tala de mangle en Barrón

0
37
IMG_9916.jpg

*Piden la intervención de Profepa

*Constituyen grupo ambientalista

Habitantes de la comunidad de Barrón demandan la intervención de las autoridades de la Profepa, para que se frene la tala de mangle, toda vez que en los últimos días han visto que salen carros cargados con varas de mangle, la cual saben ellos, la utilizan para utilizarla como cercos o de apoyo en cultivos.

Melitsa Guzmán García, dijo que se han constituido en un grupo ambientalista, pero requieren del reconocimiento de las autoridades de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente -Profepa-, para poder actuar en este tipo de casos, en lo que su ámbito les permita, pero además para que la gente sepa que hay personas que vigilan esa zona.

Como forma de preservar esta especie, ellos presentaron un proyecto a la Semarnat, obteniendo recursos para la construcción de un vivero, donde tienen 15 mil plantas, de diferentes variedades como son el rojo, blanco y “puyeque”. En este equipo participan 37 personas de esa comunidad.

Manifestó que los manglares son importantes para la vida diaria.

“Lo único que pedimos es que haya más resguardo para protegerlo, ya que representa el 70 por ciento del oxígeno que respiramos”, indicó.

Dijo que esta vara se lleva a otros campos agrícolas, las cuales entran por un camino vecinal que llaman la Loma, que está muy apartado.

“Hemos visto a veces que pasan los carros cargados, y no podemos hacer mucho, por eso queremos que se nos reconozca como ambientalistas de la comunidad, para ser vigilantes legalmente establecidos”, señaló.