Denuncia CMIC favoritismo en adjudicación de obra pública

0
29
IMG_5070.jpg

*Hay poderes internos en los municipios que adjudican obra sin consensar

*Se reúnen con legisladores del Congreso del Estado

La adjudicación de obra de los diferentes niveles de gobierno se da por favoritismo, denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMOC-, Quél Galván Pelayo.

Dijo que hay poca oferta para hacer obra pública y la que se da está dirigida a unas cuantas empresas, de ahí que se dice que solo 30 constructoras del estado, son las que tienen esos contratos.

“Nosotros estamos luchando, porque las obras de adjudicación y la de invitación es muy beneficiosa para las pequeñas empresas, que van de los 50 mil a 500 mil pesos, que dan los municipios y que ayudarían mucho a empresas que están sin trabajo”, indicó.

Sin embargo, agregó, hay poderes internos de los municipios que toman las decisiones arbitrariamente sin tener un consenso de la cámara, aún y cuando están viendo que la cámara es como un sindicato que ve por todos, no solo por algunos constructores.

Quél Galvan, manifestó que ellos buscan abrir más oportunidades para las empresas y que se respete el marco jurídico, para que las empresas que estén dentro del padrón de contratistas estén  previamente registradas en la CMIC y cuente con la capacitación, cosa que hoy en día no se respeta.

Durante el encuentro con los diputados Ramón Lucas y Francisco Solano, los integrantes de la CMIC, propusieron la posibilidad de que se avance en la posibilidad de arbitrar las controversias que se presente durante los contratos de obra pública y no esperar a un juzgado que resuelva una controversia, sino que existan alternativas para agilizar estas diferencias.

El centro de arbitraje ya hay a nivel nacional y se trata de instalar en todos los estados, el cual consideran que es necesario