DEMANDA DIP ROBESPIERRE LIZARRAGA QUE SEA PERMANENTE TODO EL AÑO DESCUENTO EN TRANSPORTE PÚBLICO

0
39
IMG_0615.JPG

Estamos en un buen momento para buscar mecanismos y la posibilidades de la asignación de un subsidio que al momento no existe, revisar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, y la Ley de Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa, para el Ejercicio Fiscal del año 2016, pues los recursos requeridos para la aplicación del subsidio propuesto al transporte urbano, debe estudiarse en profundidad por expertos en la materia sobre la posibilidad de realizar ajustes en materia de ingresos y egresos propios y federalizados, que incluirían los actuales esquemas de coordinación fiscal, y dentro de ello el pago de la tenencia vehicular y la forma actual que se subsidia, manifestó el Vice Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa y Diputado del Partido Sinaloense, PAS, Robespierre Lizárraga Otero, al pronunciarse porque se respete el descuento amplio en materia de transporte público.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, agregó, apliquémonos en la idea de buscar apoyos para mejorar y elevar la calidad en la prestación de este servicio, con la instalación de rampas y lugares exclusivos para personas con discapacidades diferentes y personas de la tercera edad, para satisfacer las necesidades colectivas en forma general, para que sólo exista un tipo de ciudadanos, sin etiquetas: el sinaloense.

Llamó a los legisladores del Congreso a hacer un esfuerzo para empezar a darle resultados concretos a la sociedad sinaloense, que cada día busca más de los políticos.

Lo anterior lo mencionó Lizárraga Otero, al argumentar que a partir del lunes 20, el gobierno del estado empezará, por segunda ocasión, la expedición y renovación de Tarjetas Inteligente de Identidad Estudiantil (TIIE), para obtener descuento en el transporte urbano. Este trámite durará hasta el 20 de septiembre y se solicitará en los módulos de la oficina de tránsito y transporte en cada municipio.

Recordó que en la primera etapa se expidieron, a través de un proceso tortuoso, 146 mil 283 credenciales a estudiantes en el estado: 79,079 en Culiacán; 29,486 en Los Mochis; 28,466 en Mazatlán; 4,479 en Guamúchil; 4,265 en Guasave; y, 508 en Navolato; obteniendo un ingreso de $3’050,943 pesos. Según datos de la Subsecretaria General de Gobierno, en el estado existen 2,014 autobuses de transporte urbano, de los cuales sólo instalaron validadores de credenciales para otorgar descuento a estudiantes 1,585, quedando pendiente de instalar estos equipos 429; en Culiacán hay 964 unidades: no se instalaron validadores en 183 camiones; en Los Mochis hay 303 camiones; no tienen validador  228;  y, en Navolato hay 20 urbanos: no se instalaron en 18. En Los Mochis y Navolato, los educandos no tendrán que  renovar su credencial ya que la instalación de estos instrumentos en estos vehículos es baja o casi nula. En tanto, la misma subsecretaria informó que se hará un acercamiento con los concesionarios del transporte público para que instalen los validadores de credencial en todas las unidades, de no hacerlo, estos serán retirados de la ruta correspondiente. 

Explicó que tras largas negociaciones, una vez que se implementó este descuento, la puesta en marcha no fue fácil, pues se tuvieron incidentes en Culiacán: 1,839 problemas; en Mazatlán: 186 y en Guasave: 31; hasta julio se habían registrado 2,056 eventualidades. Estas contingencias van desde que la credencial no era leída por el instrumento verificador  hasta la negativa del chofer de aceptar este descuento; esperemos que en el próximo ciclo escolar no se presenten más problemas, dijo.

El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, impulsor de esta iniciativa que debe beneficiar a más de 600 mil estudiantes del nivel básico y otros miles de universitarios, solicita al gobierno del estado que este compromiso de descuento sea permanente y no se interrumpa en periodo de vacaciones oficiales, ya que existen miles de estudiantes que van a cursos de veranos, adelantan materias o se capacitan en estos días de asueto oficial. Por otro lado, también exhortamos a las autoridades encargadas de este proceso que se tomen las medidas necesarias para que los solicitantes de identificaciones no sufran la espera de hasta doce horas, como ocurrió en la experiencia anterior. El Partido Sinaloense propone que las autoridades acudan a las instituciones educativas en la entidad, ya que son ellas las que  conocen la situación real de los jóvenes: Tan sólo la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tiene una matrícula aproximada de 143 mil estudiantes y el 70 por ciento de ellos usan el transporte público. Además, este beneficio debe de ampliarse, tanto para la zona urbana como la suburbana y foránea, pero no sólo a estudiantes, sino también a personas con discapacidades y personas de la tercera edad, tal y como lo contemplamos en iniciativa de ley presentada a esta LXI Legislatura.

Estamos en tiempo y forma para que sea factible el poder contar con una Tarjeta Inteligente de descuento para estos ciudadanos, misma que permitirá aplicar el descuento a las tarifas autorizadas del transporte.

Para sustentar nuestra petición, analicemos algunos datos:

De acuerdo al censo realizado en 2010 por el INEGI, en Sinaloa hay 102 mil 435 personas con alguna condición de discapacidad, de los cuales 25 mil 948 personas eran consideradas como parte de la población económicamente activa en el estado. 

Si se considera que una discapacidad representa atención médica, misma que por lo general requiere de traslado a los centros médicos que operan en el estado, además del traslado a sus centros de trabajo, tenemos que la aplicación de un 50% de descuento es justa en función de que se trata de un sector de la población en desventaja.

Cosa similar sucede con las personas que cuentan con sesenta años de edad o más. 

Según datos del INEGI 2010, había un total de 266 mil 725 personas mayores de sesenta años en Sinaloa, lo que representa el 9.63 % de la población total del Estado, de este grupo social, solo el 7.7% se encuentran jubilados y pensionados, razón por la cual, los adultos mayores en Sinaloa representan un sector vulnerable de la población en términos económicos.

Otro dato es el que reporta SEDESOL: en 2013 había 203,762 adultos mayores de 65 años en Sinaloa, de estos, 131,399 no estaban pensionadas, es decir el 64.48% no cuentan con ese beneficio. 

Recordemos, que es facultad del Ejecutivo Estatal otorgar las concesiones del transporte público, tanto el urbano, como el suburbano y foráneo, por lo tanto, conviene mencionar que sí existe la posibilidad de implementar una política pública de descuento en beneficio de estos dos sectores vulnerables en nuestro estado, finalizó.