Delitos Más Frecuentes en Sinaloa

0
33
Captura de pantalla 2015-10-05 a la(s) 18.08.55.jpg

*Extorsión en primer lugar

*En tránsitos, la mayor desconfianza

 

Esta semana, se presentó la encuesta sobre percepción de la seguridad pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), misma que revela que en los últimos doce meses, uno de cada cinco mexicanos ha sido víctima de algún delito, siendo el Estado de México, Baja California y el Distrito Federal las entidades con mayor incidencia delictiva.

Los delitos que más se cometen en nuestro país son el robo, la extorsión y el  fraude y una encuesta por estados de la República el delito que más se comete en Sinaloa es la extorsión, seguido por el robo o asalto en la calle o en el transporte público, y el tercero es el fraude.

Curiosamente en los estados con mayor población, como el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco, el delito en primer lugar lo tiene el robo y el asalto en vía pública. En Aguascalientes el robo de vehículos es el delito a la cabeza y en Baja California Sur es el fraude. En la mayoría de los estados del país, el delito que más se comete es la extorsión.

También se midió la confianza en las autoridades y El Ejército y La Marina ocupan los primeros lugares en respeto, en segundo lugar la Policía Federal, tercero la PG; las autoridades a quienes la gente le tiene más desconfianza es a las policías preventivas y hasta el último lugar los tránsitos

Se estima que el costo de la inseguridad y el delito en hogares representa un monto de 226.7 mil millones de pesos, lo cual equivale a una pérdida de 5,861 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

Por supuesto que la impunidad y el temor a posibles represalias por parte de delincuentes y/o autoridades hace que muchos delitos no se denuncien. De hecho, la llamada ‘Cifra Negra’, estima que en el 2014 sólo se denunció el 10.7% de los delitos, de los cuales el 67.5% llevó al inicio de una averiguación previa ante el Ministerio Público. Es decir, que en el 2014 se inició una averiguación previa tan sólo en el 7.2% de los casos, ¡dejando un 92.8% de delitos donde NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa!

Pero en un ambiente de inseguridad ¿cuáles son los lugares donde los mexicanos nos sentimos más inseguros? De acuerdo a esta encuesta, los cajeros automáticos parecen ser los lugares más peligrosos, seguidos de las oficinas bancarias, la calle y el transporte público.