Dejamos de Estar en la Nota Nacional de Cosas Negativas, dice Malova

0
34
FN4A0465.jpg

*Trabajamos para que no haya secuestros

*Queremos ser aliados de los Inversionistas

Sinaloa es un campo fértil para la inversión, no le tengan miedo; queremos que los inversionistas nos vean como sus aliados; aquí no van a pagar comisión ni dádivas, aquí trabajamos muy duro para que no haya secuestros, extorsión ni cobros de piso; hace tiempo que dejamos de estar en la nota nacional de cosas negativas y hoy Mazatlán es el destino más seguro del Pacífico Mexicano, dijo el gobernador Mario López Valdez, al inaugurar el V Seminario de Historias de Éxito de Empresas Juniors y de Proyectos Mineros de México.

Acompañado de los secretarios de Turismo, Francisco Córdova Celaya, y de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, así como de Mario Alonso Cantú, representante del Secretario de Economía, Hildefonso Guajardo, y de José Martínez Gómez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, el gobernador López Valdez dijo que nos va ir bien en el estado con la minería.

Hizo un llamado a los inversionistas mexicanos y sinaloenses a arriesgar sus capitales en el estado, sobre todo cuando los capitales foráneos están poniendo el ejemplo como es el caso de los canadienses. La minería es una de las actividades que ha dado la cara por la economía de Sinaloa, junto con el turismo y la ganadería.

El mandatario estatal enfatizó que en lo que va de la actual administración estatal, Sinaloa registra ingresos por el orden de los 14 mil millones de pesos, cifras superiores a la meta sexenal de 13 mil millones contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Actualmente existen en la entidad 107 proyectos mineros, 90 de exploración y 17 de explotación que extraen principalmente oro, plata e hierro; los cuales corresponden a 71 empresas de México, Canadá, Estados Unidos y China, que representan 43 extranjeras y 28 nacionales.

López Valdez afirmó que Sinaloa es tierra fértil para la inversión, donde los empresarios locales, nacionales y extranjeros, tendrán todas las facilidades para que se puedan desarrollar en la entidad, por lo que en el Gobierno del Estado no encontrarán una traba para la inversión.

Señaló que la Sierra Madre Occidental, además de paisajes paradisiacos, esconde en sus entrañas una incalculable riqueza de distintos materiales, los cuales deben ser explotados para generar derrama económica en las zonas de alta marginación, y poder mejorar la calidad de vida de las familias de los altos.

Durante su mensaje, el coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Cantú Suárez, destacó que esta actividad representa 4 por ciento del PIB del país en el sector primario, incluso más que lo que registra el sector agrícola que es del 3.4 por ciento, y genera alrededor de los 2 millones de empleos en México.

Por su parte, la presidenta de Mining Task Force-Cancham, Rosalind Wilson, reconoció la importancia que tiene Sinaloa y México para la industria minera de Canadá, donde trabajan en alrededor de 500 proyectos en nuestro país.

Destacó que Canadá es el cuarto país con mayor inversión extranjera en México, con más de 12 mil millones de dólares invertidos en varios sectores, de los cuales casi la mitad corresponden a la minería, una de las principales actividades en ese país.

Rosalind Wilson informó que existen en México 198 empresas mineras canadienses tanto de los grandes consorcios como los Juniors; además se tiene registro de 500 proyectos con presencia en nuestro país que participan en la Bolsa de Toronto.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, coincidió que el sector minero juega un papel preponderante en la generación de empleos en la entidad, principalmente en la zona serrana, por lo que instó a las autoridades competentes a analizar la posibilidad de crear un cluster Minero en Sinaloa, que permitiría certificar todos los procesos para darle valor agregado, ya que actualmente sólo existen en Chihuahua y Oaxaca.

Detalló que actualmente 15 proyectos que están a la espera de recibir recursos del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMIN), el cual forma parte del convenio firmado entre Gobierno de Sinaloa y este fondo, con el propósito de financiar hasta 2 millones de pesos a empresas con proyectos de pequeña minería.